jueves, 21 de abril de 2016

#04

[BORRADOR]

El Live Action de Ghost in the Shell (NO) es un fracaso.


21 de Mayo de 1999, el fin de una era esta próxima al aparente cumplimiento de las profecías de Notradamus y muchos otros locos que anunciaban un cambio espiritual o universal. Mientras muchas personas vivían el final de milenio como si no hubiera un  mañana o con una mirada de esperanza, llegó a nuestras salas de cine una película que no solo rompería los paradigmas de la sociedad. Si no que haría la pregunta que algunos se hicieron durante años, asestó un golpe con nudillera de plomo y nos gritó en la cara "¿Ésta es la ralidad?".


Matrix, creada por los entonces (y digo entonces, por que ahora son trans) Hermanos Wachowski, planteaba la idea de un universo en el cual todas y cada una de las piezas que lo conforman son falsas, tu trabajo, tu familia, tus bienes, todo lo que haz conseguido no es más que producto de un poderoso procesador de última generación y de una super dotada memoria gráfica (y no como esa sucia AMD que usa tu computadora) que nos crea un mundo ficticio de realidad virtual; mientras tu cuerpo, yace sobre una capsula, inmovil, desnudo y conectado de cables, cumpliendo la función de una batería.

Tampoco quiero profundizar en eso, por que estoy más que seguro que ya la haz visto y si no, probablemente no haz de superar ni los 10 años, en todo caso !¿qué rayos haces aquí?!. La pelicula junto con su secula (la parte 2) fueron brillantes y refozadas con "precuelas" (por decirles de alguna forma) animadas que explicaban como es que la humanidad llegó a ese nivel de decandecia y sometimiento a las máquinas... como si no hubieramos tenido suficiente con el día del juicio final. ¿es a caso que Sarah Connor hizo algo mal?; Nah... pero lo cierto es que su impacto sobre la cultura Pop! y la filosofía mundana fue tal magnitud que se le dedicaron programas enteros a explicar la filosofía implicita, aquellas sub tramas de la misma. Gente sacando libros que hablaban sobre su teoria de la Matrix; incluso llevaron a corte la famosa "Defensa Matrix" exonerando a los usuarios de la misma y con exonerar, me refiero a que los hicieron innimputables por sistema penal recluyendolos solo en estancias psiquiatricas.

No solo eso, impulsó una teoría basada en observaciones sobre el principio holográfico y como es la percepción del espacio en el cosmos; incluso unos 100tifikos plantean que realmente todo el mundo es una simulación... básicamente porque y de hecho existe un ordenador gigantesco que ejecuta y corre una recreación de eventos de formación de estrellas, galaxias y sistemas planetarios.
Valla, muchos cuestionaron por primera vez su propia realidad, pese a que hace mas de 2 milenios Platón ya había tocado ese puto en si Alegoría de la cueva; posteriormente un Kant lo resumiría en la interpretacion de estimulos internos y externos; dónde un Descartes acuñaba el "pienso, luego existo" (pese a que en la voz populi se vierte ahora como pensar antes de actuar)

Y bueno, todo esto viene a colación por... no se supone hablarías de gohst in the shell?... bueno, toda esta fragmentación, proviene de cerebro de Masamuhe Shirow; no voy a mentirles, apenas se quien rayos es el sujeto, pero no estoy para hablar de él, si no de una de sus más importantes obras, la cual sirvió de inspiración no solo para Matrix, si no para otras peliculas ochenteras de corte similar, Ghost in the Shell.

Tampoco me voy a explayar demasiado con la historia porque directamente no voy a tocar el manga si no la trama comprimida, la trama central y popular que se encuentra en Stand Alone Complex.

Nos centramos en un futuro no muy lejano, donde los seres humanos conviven de manera muy unida con las máquinas, máquinas que se limitan a serguir programaciones establecidas, pero que confortan a muchos con su imitación de conductas espontaneas, mundo situado en la post guerra donde pese a un avanzado nivel tecnológico bastante realista, que va, desde autos de conducción automática, protesis bionicas, transportes supersónicos, multi conectividad, dispositivos móviles super inteligentes, realidad aumentada y realidad virtual; incluso, lo que hasta ese entonces era algo novedoso de hablar, implantes en el tronco encefaloraquideo, que permiten la inmersión en la red / realidad virtual. Incluso se ha presentado un salto muy importante en cuestiones médicas, la migración de una mente humana a un cuerpo prostético, que le permite hacer todas las cosas  de un cuerpo normal y por unos morlacos más añadir extenciones que simulen terminaciones nerviosas.
Y aunque pareciera que solo estamos a un par de años de distancia en el desarrollo de las mismas tecnologías, el desarrollo de la trama va más lejos, pues aborda todos esos avances, no desde la pendiente mirada de una persona cualquiera, deslumbrada por el último smart phone del mercado, o maravillado por el último ordenador adquirido. Si no de problemáticas serias, los delitos. 

Motoko Kusanagi es la segunda al mando de una unidad especial del gobierno, una unidad fantamas con habilidades y jurisdicción superiores a la del mismo ejercito y más sigilo que cualquier división SWAT. La sección 9, tiene por encargo resolver de manera "ipso facta" y sin preguntar demasiado los detalles de la operación, con problematicas que afecten o atenten directamente con lo que muchas veces termina siendo, intereses del gobierno, asuntos internos, tráfico, secuestros y toda una red de suciedad que muchas veces ignoramos en nuestra vida cotidiana, pero que existen ahí afuera.
Y durante la trama de la serie, se van desarrollando no solo los personajes, si no varias sub tramas, que van desde "los cyborg pueden amar" "el nivel ético del hackeo o manipulación de sistemas" "la capacidad del estado de intervenir" "límites de la privacidad" espolvoreado con una dosis de acción, intriga, y la duda de "quien soy y a donde voy" y como cereza del pastel "¿qué es el alma?" 

Demasiadas cosas que se trastocaron en esos apenas 26 episodios y que aún y con todo, dejó una huella profunda, derivando en una fuerte expontente del CyberPunk.
¿Cyberpunk? hablar de eso es un tema completamente aparte, la riquesa que plantea es muy basta, no por nada hay corrientes filosoficas que lo abordan. Pero en simples palabras coloca a un mundo futurista y por lo regular no muy alejada distante, pero muy avanzada tecnológicamente, pero con una sociedad decante pobre y agresiva  moralmente. Simplemente un futuro distópico y futurista, en donde se destaca la presencia de hackers, justicieros anónimos, politicos corruptos y un sistema de gobierno decadente he inservible.

La serie tiene muchisimos puntos fuertes y una trama absorbente, al punto de que se pueden omitir los errores y detalles en la argumentación debido a la excelente creación de su mundo, realmente, te lo crees o rellenas los huecos con el feat de la serie. Temes que tu sociedad pudiera convertirse en una a mediano plazo. 
Pero de igual manera pasó con una de mis obras preferidas, 20th Century Boys [historia que va de un grupo de niños que juegan a detener a un villano, 30 años despues y cada quien con sus propias vidas, alguien comienza a recrear los eventos de su juego infantil pero trasladados al mundo real, junto aun grupo sectario, una fuerza politica y despues una dictadura que tiene por misión acabar con toda la sociedad; depende de ellos y solo de aquellos niños ahora dultos, descubrir al traidor que ha provocado tantas muertes desde las sombras] ; si bien lo único que tienen en común es el futuro distópico y la excelente narrativa, ésta última tuvo una adaptación al cine en un Live action de 3 partes, dicho film fue exclusivamente hecho por Japoneses. 
Sin embargo... fue malisima adaptación. Entiendo perfectamente la idiosincrasia Nipona, sus gustos raros, su perfeccionismo laboral, he incluso ese sutil doblemoralismo entre el nucleo de la familia tradicional y esa manera de fornicar a chicas que rozan apenas alcanzó 18 años con un monton de dildos y un pulpo. Pero me estoy saliendo del tema, la pelicula no es mala por el reparto de actores, de hecho muchos encajan perfectamente con el perfil de los personajes, si no que la cinta flaquese en comprimir toda la trama del manga y tocar no aquellos diminutos puntos que dan una explicación sustanciosa, y eso que son 3 peliculas de 90 minutos cada una. Y no es que me caiga mal el cine japones, en concreto me ha entregado hermosas piezas filmicas aunque muchas de ellas sean de corte animado, incluso hay de corte terror/suspenso que hacen lo mejor que el pueblo del sol naciente sabe hacer "crear ambiente"; ¡vaya! también está Ichi the killer, adaptación del manga del mismo nombre que presenta de manera cruda y sin censura escenas de acción, sexo y muerte, un muy buena cinta en su genero.
Simplemente no saben trabajar con modelos de este tipo. Incluso, en una de las obras mas populares de los últimos 3 años shingeki no kyojin, fue tachada fuera de tierras Asiaticas como un fracaso de adaptación, pese a la gran inversión que esta representó.

La adaptación de Ghost in the shell ¿está perdida? no del todo, a fecha reciente Paramount Pictures fue anunciada como la nueva, si no casa editora, colaboradora en llevar al live action tal adaptación. Así que para no darnos de topes veamos rápidamente algunas de sus mejores obras (sin orden jerarquico).
  • IronMan
  • Mision imposible
  • Un Triller un poco flojo - World War Z
  • Star Trek
  • Thor
  • En cuestión de dramas "The Wolf od Wallstreet"
  • Capitan America
  • Un excelente recuento de vida - Forrest Gump
  • Titanic
 Bueno, un vistaso rápido a su portafolios de trabajo me dejan un buen sabor de boca, este estudio a fecha reciente se ha dedicado mucho a films de acción y de entre ellos tenemos varias adaptaciones del comic bastante bien ejecutadas [Con a escepción de Iroman 3... solo, olvidemos que existe], incluso amé la ejecución de Star Trek, que si bien no tiene lugar en la continuidad oficial sino en un plano temporal distinto mantiene muy bien amalgamadas las historias, siendo Fall into darkness mi preferida.
Al menos en el campo ciencia ficción va bien. Y, solo echemos un vistaso al drama, no hay quejas... es increible como es muy sencillo influenciar en la opinión de la gente con notas tan manipuladoras, con criticas al reparto.

Claro, es verdad que hay quejas con el cast, principalmente por que Kusanagi sería interpretada por Scarlett johansson [aunque para ser sinceros  yo no tengo queja alguna y hay más de un par de razones, es decir 2 pares, por las cuales no tengo problema alguno], solo veanla en su papel de Black Window; si me preguntan, cumple perfectamente el perfil, y sin embargo para muchos pasa inadvertido que ella no es sobrina del Tío Sam, trabajará para intereses de él, pero realmente está más emparentada y criada por la Madre Rusia, y no veo a nadie quejandose por [su obio abultado y tonificado trasero] que no tiene ni parece ni de descendencia Rusa. Mientras que en contra posicición, el personaje de la Mayor Kusanagi jamas se dice su nacionalidad ni de su ascendencia, es verdad que se da sobre entendido que es japonesa por que vive en Japón, desempeña un trabajo para ellos y habla el idioma; Pese a que y [Spoiler] ni siquiera es o fue humana, si uno un programa que evolucinó a una conciencia y toma cualquier avatar, en este caso un cuerpo con el que se llama y se queda con la identidad de Kusanagi.

Lejos de creer que el cast de actores será basofia pura, yo me preocuparía más por como llevarán el curso de la historia y aunque han mostrado que pueden adaptar comics, la densidad de la historia es muy grande, tampoco tiene muchos arcos como los comics americanos de donde elegir; Solo por mencionar un punto de la trama, durante inicio de Stand Alone, la Mayor solicita un grupo de IA capacitado para operaciones llamados Tachikomas, con forme avanza la serie, estos robots multi proposito, pese a tener una unimente, comienzan a doptar personalidades propias, una actitud y aptitudes diferentes ante los diversas problematicas que aborda la sección 9. Al final, la Mayor comienza a cuestionar, si aquellos robots al igual que ella han creado su propia Alma, dando por fin uno de los significados de la serie en bandeja de plata al espectador, ¿en que momento consideramos a algo vivo? ¿cuando se puede considerar que tiene alma? y recapacitando ante la teoría del Fantasma en la Máquina de Issac Asimov [y mira que ni en la pelicula de Yo Robot obra de este exponente científico de Ciencia ficción tocaron ese punto].

Aunque esto pudiera parecer un argumento filosófico innecesario, es vital para entender el final de la obra misma, pues en su arco principal, y por lo poco que sabemos, el "villano de la pelicula" será el hombre sonriente, quien al final hace una alianza con la sección para salvar de entre ellas, la mente de la Mayor en la web, dando pie al último conflicto existencial ¿qué tanto influye la perdida del cuerpo físico con la percepción de la propia identidad? ; a nosotros puede parecer algo tonto he irrelevante, pero a nuestros ante pasados hominidos les tomó milenios percatarse de ello y sobre todo aún, encontramos fascinante como otras especies son capaces de tener conciencia de si mismos y son incluso capaces de identificarse en su reflejo. Incluso hoy en la actualidad, los transplantes de rostros conllevan un tiempo de terapia psicológica de aceptación a su nueva identidad física.

Así como éste, los arcos que plantea la serie son extensos y enriquece el misticismo que a hoy día envuelve a esta serie.

Simplemente creo que no deberíamos molestarnos en el cast, por que ni todos son japoneses ni todos extranjeros.

Lo único que nos queda, es esperar que la pelicula se tome en serio a si misma, y no quiera convertirse en un simple cyber western con lluvia de disparos. Por que si hay algo con lo que se harán promoción será "La historia que se tomó como base para Matrix" y no llegue a ser siquiera eso.
Solo pido, una adaptación o compresión del guión impecable.

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