martes, 19 de abril de 2016

#03

[Borrador]

Supongo tienes un juego preferido ¿Cúal es tu mayor record de tiempo de juego? jmmm re planteo ¿Cúantas horas de juego haz dedicado a tu título favorito?
Bueno personalmente y creo que no es sorpresa, mi preferencia siempre será pokémon, actualmente mi mayor tiempo de juego registrado ya no es de 999:59, básicamente por que el contador no da para más, pero revisando los datos de consola, hasta el momento mi mayor tíempo es de 2576:05 hrs o lo que es lo mismo 107 días y 13min de juego; que es igual a que si me hubiera pasado jugando desde el 1 de Enero hasta la primer semana del mes de Abril del mismo año. Y eso únicamente en la edición X, pero si contamos que llevo jugando desde la Rojo y que casi en todas tengo un promedio de tiempo similar.
Hagamos un promedio:
  • Rojo: 400hrs
  • Silver: 350hrs
  • Ruby + Esmeralda: 999:59
  • HG 750hrs
  • Black: 400hrs
  • Black 2: 600hrs
  • X: 2576:05 hrs
  • AS: 1100hrs
Esas son poco mas de 7175 horas de juego , similar a 300 días consecutivos de juego, pero para no omitir las cifras no contabilizadas por el sistema automático del 3DS dejaremos en 365 días, sin dormir,sin comer, bañarse o alguna otra actividad.
Un año de juego, vaya que es bastante.

Alguna vez escuchaste a tu papá decir que ya tenías demasiado tiempo jugando y que tal vez deberías hacer alguna otra cosa en tu tiempo libre. Y puede que ahora en una perespectiva objetiva puedas darte cuenta de la cantidad de tiempo desperdiciado, tiempo que pudiste haber empleado en iniciar algún proyecto, estudiar más esa materia que se te da tan mal y no pagar materias extras, leer ese libro feo que te regalaron en tu cumpleaños, aprender alguna destreza, tomar un curso... a lo que quiero llegar es, a que si juegas tanto como yo y haz acumulado una descomunal cantidad de horas, podrás darte cuenta que pudiste haberte invertido a ti mismo en  conocimiento o en probables conexiones laborales.

Un semestre, osea 180 días, es por lo regular la medida de un curso escolar, si cada día tomaras  5 clases de una hora, durante cada día y sin quitar los fines de semana y puentes por que eres alguien muy estudioso, al final habrías gastado 900hrs de clase, ¡pero mira! que si tienes 7mil!! , tomando en cuenta que realmente un semestre no son las 900 horas, perfectamente  con ese tiempo acumulado pudo haber terminado una carrera universitaria sin problemas. ¿Cómo te hace sentir eso? Imagina que ese tiempo se hubiera invertido en una investigación científica, en la búsqueda de una nueva cura, terminado una carrera, conseguido un mejor empleo, avanzado a una tésis, mejorar mis habilidades, o tener un cuerpo atlético porque míra , muchos solo dedican no mas de 2 horas al gimnasio diariamente.

Pero... Oh! que bonita se ve esa estrella a lado de mi tarjeta, que flamente esa copa dorada triple estrella en MK7, esa brillante medalla por volverme a pasarme el juego por quinta vez pero ahora desde cero, sin haber sido tocado por el enemigo, de maromas, con los ojos cerrados, y con el arma más chafa... SI TE HABLO A TI MEGAMAN.

Y es que antes no había eso, perfetamente podías sentarte, jugar, terminar y afirmar, "Bien, he concluido este juego y no tengo motivos para seguir, soy una persona con autocotrol". Sin embargo hoy día, es un poco más complicado que eso.

El extenso terreno, la gran cantidad de demanda del mercado, y el propio espiritu competitivo que puede o no provocar los modos on line, fuerza a los desarrolladores a incluir una serie de desafíos, logros o metas dentro del juego, incluso, llegando a desbloqueo de logros tras secuencia de logros (haber conseguido un puñado de logros que son requisitos para desbloquear otro logro) y todo para "alargar la experiencia de juego" que muchas veces solo es un pretexto para darle tiempo a la casa editora sacar una nueva obra y con ello obtener ganancias.

Va más sobre el hecho de que el juego pudiera o no ser un simple cúmulo de metas o logros sobre un juego de flaqueza argumental.

Tal es el caso de Megaman10, no odio a megaman, sin embargo, es claro que se ha descuidado la saga en esa linea de tiempo, y su innecesaria versión a mapa de bits, cuando obviamente es una versión digital en una consola poderosa que podría inyectar vida a la saga tanto argumental como visualmente, pero que simplemente se limita a la misma trama, misma aventura y apenas unos logros, los cuales tampoco parecieran tener mucha gracia.

Aunque tambien tenemos logros que te invitan a des engancharte o se burlan claramente de tu ocio.

Pero al mismo tiempo hay otros que realmente son de caracter épico, pues muchas plataformas ofrecen logros o insignias especiales, algunos por participar en torneos regionales o mundiales. Emblemas por ser parte de algúna parte fundamental en la creación del juego. De igual manera tambien los hay por simplemente completar tutoriales.

La realidad es que funcionan bastante bien como un gancho, similar al sistema de condicionamiento clásico de Pablov, pese a que ésta metodología  es bastante extensa y  fue aplicada tanto en animales como en humanos, va de ser una modificación de la conducta en base a un estímulo externo, en consecuencia habrá una respuesta positiva o negativa, estos son los "Refuerzos". En el experimento de Pablov se hacía sonar una campana (estímulo), esta campana era la señal para que el can acudieran al plato por comida (refuerzo positivo), al final de un periodo de tiempo con la rutina el perro quedaba condicionado a poner atención a la campana y acudir al lugar y al plato, pese a que ya no se le brindara alimento. Aunque parece algo simple, el condicionamiento es aplicable a casi cualquier ser vivo, que aprende a acudir y reaccionar a los estimulos que presentan una recompenza satisfactoria y a evitar los que presentan una que representa daño o malestar. Esto tambien quedó demostrado despues con un controvertido experimento en huerfanos realizado por un joven aprendiz de Pablov; pese a ser una práctica falta de ética profesional, es un hecho que a hoy por hoy es aplicado y explotada en los respectivos medios, de entre ellos, los videojuegos, que suministran poco a poco y en pequeñas dosis eseopio que llamamos "Logros" administrandolos de manera sugerente y atrapante a un solo título, pese a que la única recomensa sea un texto simple o un pequeño ornamento a lado de tu nombre.

¿Entonces no hay escapatoria de la ludopatía? en realidad si la hay, actualmente y aunque no son muchos, hay juegos que invitan a tomar descansos, como ya mencionamos, esta aquel logro de "sal a tomar el sol", incluso en el 3DS hay títulos que te recomiendan no engancharte más de 30 min seguidos por "salud" (que puede traducirse en, no me demandes si te haces daño tu solo) pero que a los padres de familia les hace sentir que tienen a los niños con una empresa socialmente responsable, como es el caso de Harmoknight, super mario 3D Land y bueno.... solo se me ocurren esos... pero nunca nada superará al poderoso timer de apagado del control remoto.

Finalmente y por mucho que nos duela aceptarlo, no se trata de una cuestion de logros, adornos o de una responsabilidad empresarial que te tenga que recordar que debes apagar una consola, ni siquiera de un timer de apagado del televisor; si no de una cultura familiar, de auto control y regulación de padres he hijos para saber decir, basta, he jugado mucho hoy.

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