martes, 19 de abril de 2016

#02

[Borrador]

Para mi, la saga de Pokémon nació un día cualquiera del año 1997 en una transmisión "nocturna" infantil "7:00pm"en el conocido canal 5 de México, a la edad de 6 años quedé facinado con una serie, cuyo protagonista era un niño igual que yo pero apenas poco mayor, el cual, junto a su "mascota" emprende un viaje en solitario y en el camino conoce amigos y nuevos compañeros, en la hasta ahora INTERMINABLE senda del maestro Pokémon y campeón de liga.
Todo eso, junto a mi imprecionable mente infantil se vio bombardeada por marketing masivo y un juego en la hasta hoy día popular GameBoy. No cabe duda que era, fue y es la formula ganadora heredada de finales de los 90 he inico del nuevo milenio lo que ha hecho que las generaciones 80 y 90 quienes nacieron en la creciente espuma tecnológica y punta de lanza a los Milenials, atara casi de manera instantanea a nivel mundial esta caricatura a la cultura Pop! y al sinonimo del RPG-JAPON-VIDEOJUEGOS
Ahora que soy mayor y pese a lo terriblemente enganchado que estoy al juego (el cual consumo con adicto al crack) puedo ver desde la lejanía lo obsurdo de esta saga, si bien la propuesta de salir y explorar el mundo, no para muchos se realizó, debido a que si eres como yo y quieres comer, pagar renta, y dejar el nido, debiste haber sacrificado ese sueño infantil por uno menos glamuroso como un empleo a cuatro paredes. Pero, ¿por qué digo que es absurda? a lo largo del tiempo, no únicamente en juegos, la saga se ha reducido a lo siguiente:
  1. Una nueva región
  2. Un nuevo niño promesa
  3. 8 medallas a recolectar
  4. El equipo malvado en turno amenaza la paz de la región
  5. Convertirte en campeón de liga
  6. Realizar los logros de tarjeta dorada
De igual manera en la serie, el desarrollo de episodios mantiene una estructura similar:
  1. los chicos llegan a un nuevo lugar
  2. hay problemas que resolver
  3. pelean con el team rocket
  4. se despiden del personaje de relleno para no verlo jamás
 Y no se necesita ser un gran genio para notarlo, y aunque la serie en la última temporada XYz ha sabido manejar los elementos, desde crear un shipeo falso, desarrollar al personaje secundario y meter una subtrama de los Flare. Los elementos anteriormente mencionados siguen presentes.
Entonces ¿por que seguimos viendo y jugando pokémon si claramente hay mejores opciones? Bueno, se que casi automáticamente a muchos le saltarán los ojos a su hermana astral DIGIMON, sin embargo aunque esta presenta un argumento de corte más maduro, muerte, drama y acción; Uno lo asume, entiende que ese es el espíritu de la serie y que son elementos intrinsecos de la misma.
Obviamente la generación que creció viendo dicha serie, deseaba que cresiera ésta junto con ellos, y es perfectamente entendible Digimon 2 entendío eso de su mercado he hizo que sus personajes se desarrollaran al menos cronológicamente para aptarse a su público, aunque al final no fue del todo aceptada.
Muchos por tanto, comenzaron a buscar elementos en la serie de Pokémon, elementos que muchas veces no existen, miradas entre lineas, búsqueda de subtextos, contenido sublimal, argumentos que pudieran no ser realmente relevantes. Todo esto acompañado de un espiritu de misticismo que acompañó al juego relacionado con el tabú religioso que representaba.
Veamos algunos casos.
  • La vida moderna de rocko
  • Hey! Arnold
  • Super Power Puf Girls
  • Bob Esponja
  • Ren & Stimpy
  • Rugrats
  • Los Simpsons
  • Los Misterios de Moville
  • Daria
Y solo por mencionar algunos, son trabajos que hicieron crecer a la juventud de la época con historias mediadamente complejas, las cuales mantenían de alguna forma guiños ocultos entre los episodios. De la misma manera dieron pie a que casi todos posyeran al menos un par de teorías, mindfuck o creepypastas.
Simplemente la llama de la fiebre amarilla no se ha extinguido, no por su excelente estrategia de mercado, si no por una correcta selección de Fandom.
  • Fanfics
  • Mindfucks
  • Fanarts
  • Roleplay
  • Cosplay
  • Nuzlocke
  • Comics
  • Incluso el material erótico 
No son más que intentos del mismo fandom por hondar en el universo de la serie, no nada mas por la fantasía de ser un entrenador pokémon [o del deseo carnal a una chica], si no por querer entender y darle sentido al universo en el que se divierten. Y aunque esto último se ve cubierto en los mangas que han salido sobre la propia serie, la verdad es que no se comparan al roleplay y enfoque que da cada individuo sobre su propia aventura, logros y fracasos durante el juego lo que finalmente culmina en una historia original.
Ese tipo de experiencias son las que dan origen a ideas y teorías, elementos del RPG. Un campo bastante frondoso y productivo, el cual se ha intentado explorar atravez de varios Spinofs; ¿Y qué ha hecho GameFreak? responder con la increible idea de TODO ES UN MULTIVERSO, matando automáticamente cualquier posibilidad de cannon, y al mismo tiempo vaporizando y cubriendo sus respos a la sobra del competitivo. Por que todo el Rol, historia o aventura tiene un fin, ser el mejor. ¿Hay algúna otra forma de probarlo que no sea en el campo de batalla?

Seamos sinceros, el terreno de la competencia está terriblemente concentrada [por no decir canivalizada] en unos cuantos pokémon, aunque obviamente eso siempre ha ocurrido en cada generación dependiendo del metagame. Lo interesante de esta rama, es que aquí es donde sus fans se comportan de manera elitista, de tal manera que es muy marcada la brecha entre los jugadores casuales y los participantes del terreno friamente competitivo. Pero no solo eso, le legalidad de muchos competidores regularmente se ve puesta en duda debido a su metodología para obtener el equipo perfecto.
Aunque al final, casi todos se ven cegados y emocionados ante los resultados de los torneos regionales y poder jactarse que su comunidad posee a X jugador con X lugar en la tabla de posiciones, mundial o nacional, depende de cada quien. Pero realmente, el problema que tiene el terreno del competitivo es el problema de actitud ante jugadores que probablemente estan haciendo la transición entre el RPG y VGC en cualquier dirección. 
Simplemente, muchos toman demasiado en serio su VGC, siendo que el verdadero sueño de Satoshi Tajiri era simplemente un juego, donde se pudieran coleccionar animalitos he intercambiarlo entre sus amigos

Mientras tanto, yo estaré aquí, entrenando mi nuevo equipo, pensando en la nueva aventura, esperando que la trama no sea una historia decadente y que por fin, los universos del competitivo y el juego de rol, vuelvan a hacer uno, ya que desde hace mucho tiempo esto ya no es RPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores