martes, 23 de junio de 2015

¿Qué fue de Pokecheck?

En la mañana estaba navegando en uno de los grupos que ayudo a moderar, cuando un mensaje compartido desde otra página apareció, un video bastante extenso sobre una película, el cual procedí a borrar no sin antes revisar un poco la temática del mismo sitio.
En teoría era una página de pokémon la cual se de dedicaba a promover pokemon hack (y ni siquiera hechos de una manera decente) al mismo tiempo que promovía el uso de aplicaciones al respecto. 
Eso me dejó pensando de que había sido de "el mundo hack" desde la caída de la mejor página  de poke dedicada a la investigación hack y crack. Pokecheck.


Estamos a poco más de dos años desde que la plataforma Pokecheck, fue tirada por la compañía N y desde que entonces no se ha tenido ninguna noticia al respecto. Incluso aquel dominio ahora está en venta y ni siquiera aparece la leyenda "Pokecheck está bajo mantenimiento, regresa mas tarde" acompañada de un Enorme Flygon, que pareciera una alegoría de "volveremos cuando Flygon tenga mega... osea nunca"
Esta plataforma era una joya entre las joyas, un producto de fans y para fans de la más altisima calidad, y sí,   era un producto tremendamente superior al  Banco pokemon y que a diferencia de esta, era totalmente gratuita.
Pese a que este sitio estaba ligado a las clonaciones y hack, lo cierto es que era más que simplemente eso.
  • Cambio de idiomas: así es, la plataforma era multi idiomas.
  • Permitía guardar pokémon: así es, esta plataforma te permitía crear un respaldo virtual en sus servidores de tus pokemon y al mismo tiempo poder descargarlos a tu ordenador para hacer lo que quisieras con ellos.
  • Bsuqueda avanzada: Si deseabas un poke siempre podías usar su buscador, el cual desglosaba los que tenia en su base de datos poniendo a disposición de cualquiera, siempre y cuando el dueño del pokemon haya permitido. Así como una infinidad filtros para encontrar al adecuado.
  • Clonar: Al crear una copia de respaldo podías clonar y tener tantas copias quisieras y descargarlas a tu partida, así tal cual, solo conectando a internet. Pero a menos que no comprobaras que eras el dueño legitimo, te enviaba el clon con una cinta que indicaba eso mismo, que era un simple clon.
  • Permitía registrar tu cartucho: Recuerdan esa función que implementó el PGL para el uso del dream world y que se sigue usando hasta hoy en día, bueno, esta plataforma hacía lo mismo, dejaba registrar tu juego/partida y que, de ser que subieras un poke a "la nube" este ya no quedaba colgado al IP en turno, si no que directamente lo almacenaba en tu cuenta gratuita.
  • Identificación de clones en sistema: Uno de los grandes sueños jamas realizados en el banco, pokecheck era capaz de determinar cuantas veces habías clonado tu mismo poke, cuantas veces había sido descargado por archivo y cuantas veces se encontraba el mismo pokemon alojado hasta ese momento en el servidor. Cosas que debería hacer el mismísimo banco y eliminar clones, pero jamas ocurrió.
  • Visualizar videos de combate: ¿Siempre quisiste ver tus videos de combates grabados? pues aquí podías verlos, de principio a fin desde la ventana de tu computadora a través del showdown.
    • Análisis de equipos: ¿Sentías que el equipo rival tenía algo extraño? ¿Qué no era posible tal resistencia? ¿O que había repetido objetos y nunca te enteraste? Bueno el mismo visor de videos no nada más dejaba ver la batalla, arrojaba datos importantes del mismo, tales como la semilla del combate (aquel dato raíz que determina el hax), la descripción del equipo entero desde:
      • especies
      • sexo
      • IV
      • Reparto EV
      • Item
      • Move set
      • PID - Seed - OT - ID
    • También estimaba la probabilidad de daño porcentual.
  • Y tal vez la carta más poderosa de la página. El legitimador. Y no precisamente por que arreglara los hack y los hiciera legales, si no por que su análisis de los mismos era tan exhaustivo que era prácticamente imposible que descargaras un hack (salvo que así lo desearas y buscaras un hack). Tan riguroso era su análisis que dentro de los datos contenidos en no más de 500KB leía 

Así como añadiendo un código de colores que era el siguiente:
  • Rojo : Es hack y no hagas más preguntas
  • Amarillo: se ve sospechoso, pero dentro de lo normal 
  • Verde: Legal y bonito

No fue hasta dos meses entrados en sexta gen y el anuncio del cierre de los servidores de el viejo DS que la página murió dejando a miles de usuarios y gente con respaldos, abandonados y a la deriva. Pues aunque ya no se pudieran conectar los DS directamente, aún se podía usar cualquier ordenador para llevar a cabo la tarea.
La única y verdadera herramienta útil del hacking fue dada por muerta cuando pokecheck nunca regresó al World Wide Web.
Sin embargo la pregunta que queda en pie es, si ya la gran N demandó que quitaran el sitio, ¿por que no devoró su código fuente y depuradores para implementarlo al Banco? que ya de pos si su calidad de filtros se vio superado desde el primer día de lanzamiento. Y más importante aún, la demora en los parches y el continuo abuso de los hack de 6ta gen. 

Estoy seguro, que si esta página no se hubiera extinto, habría un identificador de hacks mucho más fiel, sencillo, correcto y completo, que impediría que cualquier pseudo wannabe de hack "creara eventos" para dar en cualquier página chafa...

Es interesante como es que a pesar de que ya van casi 2 años desde su partida, aún hay gente que intenta revivirla, pero sin éxito alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores