viernes, 19 de junio de 2015

Los PEORES Fan de Pokémon

El grupo de Fans de Pokémon es muy grande, mucho de ellos se debe a el enorme impacto que la serie tuvo a mediados, casi finales de los 90 y que con un efectivo marketing y videojuegos, incluso se llegó a arraigar en la cultura popular nipona, que más haya de su idiosincrasia como nación, hoy por hoy no podemos imaginarnos unos ojos rasgados sin pensar en pokémon. Tan así es la idea que en el último mundial Pikachu fue su mascota.
Ahora bien, ¿qué hay de los fanáticos al rededor del mundo? ¿actualmente quedan muchos de ellos? ¿cuál es el tema más frecuente en sus charlas?


Para aclarar, esta entrada va dedicada a modo de queja a principalmente dos facciones muy fuertes, excluyendo y sin tocar directamente a los que se dedican a crear FanArts, FanFics o inclusive Doujins o Hack roms. Si no mas bien a los fans directos del Videojuego y de la Serie Televisiva.

Los jugadores
Desde la 4ta generación de la saga principal, se han incluido algunos torneos (oficiales o no) de pokémon, en donde los individuos se han batido a muerte por demostrar su superioridad de juego, crianza, estratégica y predicción al momento de ejecutar una orden en la batalla.
Durante mucho tiempo comunidades enteras peleaban por dar un orden, un sentido a cuales pokémon usar y cuales no, con el fin de obtener una pelea justa, y librarse de simplemente decir "Sin legendarios, ni items y sin cambios". Fue ahí cuando una comunidad Inglesa surgió, la actual amada y siempre odiada comunidad de SMOGON. Pero bueno, ¿a qué se dedican? pues simplemente a elaborar clasificaciones, estrategias populares y efectivas, y a la discusión respecto a los mismos para evitar el centralizar el juego y de esa manera crear un equilibro en donde las condiciones para ganar sean completamente iguales para ambos jugadores y se dependa únicamente de la estrategia.
Por otro lado tenemos la clasificación VGC (Video Game Championship), que son las reglas oficiales del juego basadas en el combate doble, usadas en los torneos oficiales y que cambian periódicamente según las versiones sacadas al mercado, tienen por costumbre limitar los items sin repetir y prohibir los legendarios mayores (generalmente los mascota de las ediciones).
Ahora bien, estas dos facciones por lo regular no pelean entre si, no discuten las mecánicas de ambos formatos, pues aunque no parezca, el tipo de juego entre Single (somogon) y Doble (VGC) se manejan a velocidades y con un metagame totalmente diferente, donde movimientos y habilidades son explotados en uno, en el otro no.

De modo que ¿Entonces quién fomenta la pelea? bueno, en su mayoría gente que no juega de manera asidua en ninguno de los formatos y que por ende no esta familiarizado con ninguno, ni en sus reglas y mecánica. A lo que muchos de los que jugamos en el medio llamaríamos "Jugadores casuales" .
Como jugadores eventuales, ellos se caracterizan por equipos armados a nivel competitivo, pero debido a la condición del entrenador carece de:
  • Familiaridad con el equipo
Simplemente juega tan poco con sus personajes, que aunque conozca sus bases estadísticas, y el set a utilizar, es incapaz de determinar la resistencia real de su personaje. Para este sujeto 300 Def, 400 atk, 320 HP; realmente esos números no le significan nada, no puede determinar a ojo el daño provocado o a provocar en su pokémon en campo.
  • Experiencia Táctica
La experiencia haciendo estrategias y de como enfrentarlas solo se adquiere jugando, de la misma forma que cualquier otro juego de mesa, solo jugando perdiendo y aprendiendo uno es capaz de percatarse de tácticas básicas o un poco más elaboradas apenas viendo el Team Preview. Pero estos sujetos no, entienden la estrategia y el funcionamiento básico del equipo, pero no pueden anticipar reacciones, afrontar conflictos e incluso se bloquean si su táctica principal se ve cortada de tajo con cualquier counter imposibilitándolos en volver a retomar el camino.
  • Conocimiento de reglas
Tal vez uno de los más importantes, el desconocimiento total de las reglas en cualquier formato siempre les ocasiona problemas, pues de alguna manera siempre terminan violando alguna de ellas, mal interpretando la infracción con "temor". 

Básicamente, el jugador casual (el realmente irritante), quiere jugar y poseer el nivel competitivo pero  sin tener la experiencia. Y de estos se desprenden otro más
  • (los mencionados anteriormente) Casuales
  • Los que odian cualquier regla y juegan "a su manera" sin legendarios (pese a que los formatos predominantes los permiten)
  • Los nostalfags (quienes piensan que el equipo aventura rinde de manera igual que cualquier otro)
  • Los Haters, aquellos que solo se dedican a discutir lo mal estructurado del juego.
Sin embargo y aunque existen los torneos oficiales y los no oficiales pero competitivos, la banda de jugares casuales (y no tanto) es más grande  de modo que se han creado figuras que terminan atemorizando a nuevos jugadores y mermando la competitividad real de estos juegos habiendo creado premisas como las siguientes:
  • Pokémon es un juego muy difícil, solo juégalo muy a la ligera, no compitas, La crianza , tácticas y metagame es muy complicado, solo los enfermos juegan realmente así y mancharon su diversión. (cuando realmente ven cosas mucho más difíciles en matemáticas de preparatoria, así como que existen apps para celular y calculadoras para hacer todo sencillo)
  • El metagame está muy centralizado, por eso debemos hacer las cosas antimeta, por que el metagame es predecible debe ser sencillo hacer un antimeta meta meta meta meta. (cuando realmente no tienen ni idea de como armar un equipo basado en su comodidad y creen que deben meter counter para todo sin mantener un sentido de la armonía)
  • Solo los maricas usan legendarios, por que no saben jugar limpiamente (la mayoría de los legendarios cuentan con estadísticas normales, altas pero no totalmente groseras, incluso llegan a pelear que utilicen a articuno cuando este tiene debilidad al OP bullet punch y debilidad x4 a roca y la existencia de "trampa rocas" )
  • El VGC apesta, dejan meter puro poke pasado de lanza, y "Smojon"se la pasa banneando todo lo que oponga mucha fuerza pero bien que dejan a ratonflame puros maricas con sus reglas (y en realidad el VGC se mueve distinto y tiene el catalogo más amplio de todos para sus competencias; Somogn por su parte son reglas creadas por una comunidad que se ha esforzado por sacar medias estadísticas,de probabilidad y taza de uso para determinar si un pokémon en alguna categoría merece o no, ser subido o degradado )
De modo que muchos nuevos jugadores se ven abrumados por la cantidad de información, al grado de pensar que un ditto está prohibido o que un Serperior Contrary es una grosería y nadie debería usarlo.
La gran mayoría de ellos no entra más que en la clasificación de casuales puros, pero siempre se ven superados por la presión de los haters.
Y así todo se vuelve un circulo vicioso donde los jugadores competitivos al verse atacados, arremeten contra aquellos que no lo hacen y de alguna manera siempre intentan humillar a quienes no se amoldan a las reglas de los formatos pre establecidos.

Fanáticos de la serie
Las series populares siempre han tenido fanaticada que, no satisfecha con lo que el medio ofrece, o a gusto y placer de expander el metaverso creado por la serie en cuestión, recurren a fuentes artísticas escritas, visuales o plásticas para satisfacer su gusto y de paso el de muchos otros.
Es entonces donde plataformas como devianart y fanfiction o similares ya sea en cualquier idioma, se ven como el escaparate, la válvula  de escape artístico donde las personas plasman sus extensos escritos de realidad alterna ampliando el metaverso o simplemente rellenando algunos vacíos argumentales. Quizá en su lugar algunos otros refieran plasmar en una imagen libre el sueño de la noche anterior convirtiéndolo en un hermoso cuadro. Otros recurrirán al salto del sueño/lienzo a la realidad creando figuras o esculturas.
Al fin y al cabo las series o videojuegos solamente son ventanas que paso a paso nos trazan solo una pequeña porción de un mundo mayor, diferente y atrapado en la imaginación colectiva que únicamente podemos tocar a través de los sueños, visiones, relatos, música o en la representación física de cualquier aparente absurdo. 
Muchos de los anteriores son los fans dedicados a crear mucho del siguiente contenido:
  • Fanfic (creadores de historias narrativas que pueden ser o no continuación de una linea temporal directa o no de la serie original, así como escritos ¿y sí...? o historias apartadas basadas en el mundo o ambientación de la serie )
  • FanArt (dibujos, pinturas o ilustraciones basadas en el material original, con representaciones de continuidad oficial, o una propia con elementos del metaverso)
  • Cualquiera que haga algún arte plástica desde cosplay, esculturas, llaveros o material tangible.
Hay muchos de ellos y todos cuentan con sub divisiones, de los que hacen cómic, viñetas, incluso animadores y creadores de  material adulto, o para todo publico. Todos y cada uno de ellos se organiza en comunidades afines que incluso regulan entre ellos mismos el propio contenido en otras sub categorías. 

De todos ellos parten de uno mismo, fanáticos de la serie (o juegos) que con hambre de más recurren a alguno de los medios anteriormente dichos para continuar con la experiencia.  Pero la raíz, los fanáticos de la Serie, tiene su propia categoría que no aporta material de calidad y que aparte es sobre explotado y hurtado de entre ellos mismos para "material humorístico". 
Se entiende que lo que nos a llenado de gracia y risas en los últimos años ha sido la creación de "memes" que son imágenes acompañados de una frase, que dan paso a una idea, broma, sátira o sarcasmo.  Pero aquella comunidad abusa de este contenido creando así
  • Triángulos amorosos excesivos (en serio a todo le quieren poner pareja o harem o lo que sea que los empate)
  • Escenas sobre nada ( solo tomar escenas y sin tomar el contexto fingir que es una broma)
  • Hiper sexualismo (todo se hace sexual, todo es una buena excusa para que los personajes fajen)
  • Todo lo transforman en una broma XXX
Vaya, en si, el sobrante de las demás categorías, nadie dice que no se hagan, pero muchos de esos géneros ya han sido ocupados de modo que (y aplica para cualquier otra serie)
  • Si tengo ganas de una imagen erotica : busco una imagen eroge en un sitio de erotismo
  • Si quiero un Hentai: recurro a un sitio de hentai (bueno, no de los de búsqueda google)
  • Si quiero leer algo de la aventura : voy a un sitio de mangas o fanfics a leer algo relacionado
  • Si tengo deseos de una hermosa ilustración o una viñeta graciosa: recurro a una sitio donde los artistas suben sus obras.
  • Deseo un juego relacionado : voy y visito un sitio donde tengan dichos juegos.
Básicamente los peores Fan de la serie son aquellos que intentan amalgamar todo, en algo que está entre unas comillas muy enormes "para todas las edades" pero al mismo tiempo con tintes de otras corrientes urbanas (o no tanto). 


No es que no me agraden, muchos sitios, blogs o páginas manejan esos contenidos de una forma muy ordenada, de manera que tienen cierta armonía que no impide el disfrute de dichos materiales, sin embargo internet ha facilitado que la gente haga piezas mal amalgamadas y pastosas de géneros que no deberían mezclarse, al menos no en esas formas.
No tomen muy en cerio todo, simplemente esto fue un momento de reflexión que implotó en mi interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores