viernes, 26 de junio de 2015

Mobile System GB -El GTS Primordial

  • Fecha de salida japonesa: 14 de Diciembre de 2000
  • Precio: 3800 yenes (28,23 euros actuales)
  • Pokémon Cristal, la versión definitiva de la Segunda Generación, Pokémon animados, mejor uso del color, personaje femenino por primera vez la primera Torre de Batalla y ¿conexión con teléfonos?
Sí, pero solo en Japón, only in Japan...


Con el lanzamiento del juego Pokémon Crystal en Japón, se incursionó en la primera idea jugar más allá del cable link, tal vez el origen del primer GTS, explotando la tecnología celular que para ese entonces estaba creciendo, pero sin importar el lugar geográfico, aún se tenían limitaciones.
  • Fecha de salida japonesa: 27 de Enero de 2001
  • Precio: 5800 yenes (43,09 euros actuales)


El cable fue creado por Nintendo y Mobile21, siendo esta compañía una 'fusión' de Nintendo y Konami para crearla, (ya ven que no es la primera vez que Nintendo le hace a los celulares) Básicamente era que mediante la red celular se pudiera combatir, hacer intercambios y obtener objetos raros. Algo así como los mensajes de texto.


Para ello debía comprar dicho adaptador que venía con su cartucho especifico también.

Conectabas el Cable a la Game Boy Color y este al teléfono, estando el Cartucho especial conectado, una vez hecho esto, el teléfono 'registraba' tu GBC, quedando solo conectar el Pokémon Cristal a la consola y la consola al teléfono (Aunque fue compatible con algunos juegos de Game Boy Advance)
En ese entonces no todos los celulares tenían puertos compatibles, por eso existían hasta 4 versiones diferentes para compatibilidad al sistema

  • Azul:
    El de serie, compatible con los teléfonos PDC (Personal Digital Cellular); Su Bit Rate máximo era de 9600 bits por segundo (bps)
  • Amarillo:
    Cable compatible con el teléfono IS-95; Permitiendo un Bit Rate de 14,4 kilobits por segundo (kbps)
  • Rojo: 
    Cable compatible con los teléfonos DDI (Direct Inward Dial); Permitiendo un Bit Rate de hasta 36,6 kilobits por segundo (kbps)
  • Verde: 
    Cable que finalmente NO se lanzó, sería compatible con los teléfonos PHS (Personal Handy-phone System) y con los de NTT DoCoMo


Una vez registrado el GBC tenías que ir a un Edificio nuevo situado en Ciudad Trigal, con el letrero 'PCC' 'Pokémon Communication Center' (Centro de Comunicaciones Pokémon)
Dentro de ella se podía realizar varias actividades, sin embargo eran de prepago.
  • Huevo Extraño (GRATIS):
    Usando está opción, obtendremos un 'Ticket Huevo' el cual podremos cambiar en el PCC por un Huevo Extraño,tras abrirse podremos obtener a Pichu, Cleffa, Igglybuff, Tyrogue, Smoochum, Elekid, o a Magby; con el Movimiento raro 'Puño Mareo'
    La 'gracia' es que los Huevos, tenían la nada despreciable cifra de un 50% de posibilidades de ser Shiny.
  • Centro de Intercambio ( 10Yens cada que se usaba):
    Como si de un GTS actual se tratase, podríamos intercambiar con otros usuarios del mismo servicio
  • Torre de Batalla:
    Si bien la Torre de Batalla estaba disponible GRATIS, en Japón había que PRIMERO desbloquearla, para ello había que comprar el aparato de 5800 yenes y tras la primera conexión se desbloqueaba el lugar y posteriormente cobraba 10Yens por cada intento en la torre.
  • Intercambios y Batallas desde el teléfono: 
    Para luchar o intercambiar directamente con otras personas, se recurría a estas opciones, aunque dependiendo de la compañía variaba el precio de la batalla.
  • Noticias Pokémon (100Yens Mensuales) :
    Similar al Holomisor, pagando este servicio, recibíamos boletines relacionados con el juego, eventos, descuentos, promociones, etc
  • Mobile Stadium (0~20Yens):
    ¿Recuerdas que siempre has querido mandar tus batallas a otros dispositivos y como desde 4ta gen podemos ver las gravaciones de los combates? Pues con esta opción los combates de menos de 10 minutos en las consolas portátiles, podían enviarse al Pokémon Stadium para ver el mismo combate pero en 3D
  • La GS Ball y Celebi: 
    La única manera legal de obtener a Celebi en Gen II (además de 3 eventos presenciales) era mediante un evento que se hizo para este sistema.

Pese a la buena aceptación en el país Nipón, el servicio fue cerrado el 18 de Diciembre de 2002. Probablemente fue, que el juego más interesante, Pokémon Cristal, estaba destinado al publico más joven, los cuales no disponían de teléfonos compatibles (eran otros tiempos).
Incluso una bajada de precio de 2000 yenes el 19 de Julio de 2001, no fue suficiente para remontar...

Pese a que el servicio proporcionaba a los jugadores una amplia gama para no limitarse por los cables, es claro que los tiempos y el hecho de tener que gastar de más como en adquirir tu juego, el celular y luego el dispositivo de puente implicaba un duro golpe al bolsillo.
Si bien seguimos pagando un servicio de Internet, es in negable que en nuestra actualidad el Internet es una necesidad y que no únicamente nuestro servicio de servidores Nintendo es el que lo acapara. Lo cual es importante resaltar en una época donde creemos que los DLC son destructivos, que ahora solo cobran por ello entregando títulos incompletos. Gamefreak/Nintendo incursionó antes que todos en este territorio.



-Vía Pokexperto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores