lunes, 26 de enero de 2015

La amistad y pokémon



En 2012 Peta hizo una parodia de la serie de juegos de Pokémon llamada “Pokémon Black and Blue” como forma de critica a la supuesta incitación de los jóvenes al maltrato de los animales.
Muchos probablemente piensen que el mundo pokémon, pese a afirmar que no pretende promover el maltrato animal, se deja entre ver que al menos ese mundo se sustenta de esa manera.
¿Pero serán verdad esas afirmaciones?
Sin embargo puede que se estén pasando por alto muchas otras cosas respecto a la amistad que existe y los lazos Entrenador y Pokémon.


1era gen.

¡Debes saber que los POKéMON eléctricos me salvaron durante la guerra!  Exclamó el Líder de gimnasio eléctrico L.T Surge al mismo tiempo que manda a su fiel Raichu al combate.
En esta generación desde el inicio y como en posteriores ediciones inicia con el profesor Oak hablándonos y explicando que en este mundo, los seres humanos cohabitan con los pokes, ayudándose y protegiéndose, algunos luchando y algunos concentrándose en otras labores.
Desde el simple Brock hasta el complicado Giovanni (quien al final admite de forma indirecta que su único pokémon amigos es Rhydon con quien desarrolla su única técnica especial “terremoto”)aprendemos que los lazos entre nosotros es importante pues casi desde el inicio vemos como hay una marcada diferencia entre los que los aman, los que los entrenan y los que los explotan, tal y cual es el caso del Equipo Rocket quienes llevan (al menos en la primera edición) un látigo con el cual doman a los suyos. Siendo tu misión detenerlos y acabar con el tráfico  de especies, su lavado de dinero y por supuesto, salvarlos del maltrato.
Pese a que nos limita mucho  el juego debido al tiempo y capacidad de memoria, podemos encontrar aspectos positivos, que sin hondar mucho nos permite visualizar que hay cosas en las cuales los pokémon y humanos habitan juntos.
En ciudad azulona encontramos la “Mansión Azulona” donde podremos ver que hay una mujer que cuida de los pokémon.
En el mismo edificio en la terraza, encontraremos un eevee, el cual nos dejarán entendido que se ha intentado buscar a alguien que cuide de él.
Sobre la ruta que conecta  Ciudad Azafran y la ciudad de Misty, hay una pequeña guardería para criar de ellos.
Agatha miembro de los elite 4, aparentemente en un tiempo fue alguien buena, con admiración a Oak y su trabajo, ahora solo vive amargada y se desquita entrenando.
Pero la más importante, sea el infame Pueblo Lavanda. El este lugar encontraremos un cementerio especialmente para pokémon, el cual si leemos los diálogos podremos ver a múltiples personas llorándole a sus mascotas difuntas, incluso algunas de ellas en chamanes para poder hablar con ellos. Incluso nuestro rival acude a este lugar, de donde nace el “creepypasta del Raticate de Blue”

2da Gen y su remake.

La historia pokémon que conocemos ahora avanza tres años al futuro, manteniendo mucho de su argumento, que ahora va de intentar detener a los ejecutivos del extinto equipo Rocket convocados de nuevo gracias al misterioso retorno de Giovanni.
Se puede notar más el contraste, pues nuestro rival solo utiliza a su inicial que aparte hurtó, para sus propios fines, pero únicamente hasta el final aprenderá que ese no es el camino, ya que termina creando vínculos con ellos al punto de que su golbat que no evolucionaba se convirtió en un crobat.
En esta generación la amistad que se entrelace con un pokémon ahora toma un papel importante, fuera del simple argumento implícito, ahora algunos de ellos solo evolucionarán si existe un fuerte vínculo de amistad entre su entrenador y él.
También se introduce la TM27 (la misma en todas las ediciones) Return  así como la de Frustration, ambas de tipo normal quienes dependen del nivel de amistad que exista, la primera haciendo más daño entre más amistad y la segunda entre menos.
El profesor Elm, ahora encargado de la región de Johto hace su investigación sobre los huevos de los pokémon, incluso y gracias al viaje que hacemos a la guardería de la región, se nos anima a que dejemos que nuestros compañeros tengan su propia descendencia, en otras palabras “deja que tu mascota tenga bebés”. Seguramente muchos se sintieron orgullosos cuando su poke favorito subo su descendencia, cosa que mucha gente hasta hoy en día hace y se siente satisfecha al ver que una larga cadena generacional rinde frutos.
Lance el campeón de esa edición, mientras desactivamos las frecuencias de radio que forzan la evolución reconoce el fuerte vínculo de nosotros con el equipo.
Uno de los diálogos más recordados por todos es  de la olvidada pero muchas veces citada Karen último miembro de la elite 4 de Johto “Pokémon fuertes Pokémon débiles. Esa es la visión egoísta que tiene todo el mundo. Si un entrenador es bueno, debería ser capaz de ganar con sus favoritos. Me gusta tu estilo. Sabes lo que importa. Adelante. El CAMPEÓN te espera”
Siendo su lección aun más profunda, de entre el egoísmo, la amistad y una verdadera fortaleza.

3ra Gen

RZE para muchos la cumbre del juego. Pese a que se mantienen los anteriores argumentos, la trama y elementos del game play. Ahora existe una variante donde puedes ver a tu pokémon brillar en todo su esplendor.
Los concursos de belleza, para algunos inútiles, a otros provechosos, lo cierto es que abría dos grandes ventanas al juego. La primera incluida en 2da gen “los masajes” que ayudaban a fortalecer la amistad, y ahora mejorada en 3ra. La segunda alimentar al pokémon mediante pokecubos los cuales no solo aumentaban la amistad, si no que le daban belleza al mismo.
De igualmanera, ahora nos permite hacer no nada mas combates entre los compañeros, si no fabricar de manera grupal los dichos pokecubos, así ayudándose todos mutuamente para lograr un fin común, y así cuidar de los pokes.

4ta gen

Pudiera ser que no existiera nada mas bajo el sol.
Combates entre amigos, modo cooperativo en la torre batalla o desafíos de la frontera alimentación mediante pokecubos, crearlos entre amigos, compartir bases secretas, compartir eventos y trucos.
La cuarta gen solo llegó para reafirmar lo que todos amábamos del juego, y eso se logró al dejar que nuestro pokémon nos siguiera, al adornarlo en sus exhibiciones y al ponerle insignias, adornos o estampas en su pokeball para que se luciera siempre. Elementos meramente estéticos, pero que llegan al corazón.

5ta Gen

La generación pudiera no ser memorable en si, salvo por el cambio de sprites, mejora en animaciones y combate, así como en el torneo mundial donde nos encontramos con todos los líderes y jefes del juego presente y pasado.
Aquí se puso en duda todo lo que se creía moral y plantea la pregunta ¿está bien hacer combatir a los pokémon?
Pudiera ser que para muchos no fuese el gran tema, pero analizando, veríamos que muchos solo lo hacían por complacer a su dueño, incluso parecía ser que se les obligaba. Aunque al final resultó ser sólo una trampa para un propósito mayor, eso bastó para que dentro del juego se creara una brecha para algo mayor.
La mega evolución.

6ta Gen

La forma definitiva de un pokémon, el poder máximo que este demuestra.
La sexta entrega de la franquicia nos regala un argumento en el cual vemos a un hombre derrotado, llorando la perdida que el mismo provocó de su más leal y fiel compañero pokémon en una guerra.
Un equipo que pretende eliminar a la raza humana para ayudar a que todos los seres vivos naturales re habiten la tierra una vez que no exista nuestra amenaza humana.
Una fuerza pokémon desatada en su forma definitiva, únicamente conseguida tras la fuerte y única amistad entre un pokémon y un humano.
Al mismo tiempo el gameplay entrega a sus jugadores uno de los mayores regalos “Pokeamie”, el único rincón donde se nos permite romper las barreras que existían desde años anteriores, ahora se puede jugar, acariciar, alimentar con nuestro pokémon, e incluso el ahora nos puede ver.
El universo pokémon presenta una premisa donde humanos y estos animales conviven juntos. Un mundo que anima a las personas no solo a jugar y competir unas con otras, si no la camaradería, pues hay algunos que no evolucionarán hasta que sean recibidas por alguien más mediante intercambio. Dónde es necesario intercambiar información de entrenamiento y cuidados con otros. No nada más la amistad ya sea entre humanos y pokémon, si no el respeto a los deseos de los demás. Es cierto que este juego desde un inicio tuvo como objetivo que las personas relacionaran entre si intercambiando y presentando camaradería, incluso desde el pensar en el bien del otro.

A primera impresión esta franquicia es aburrida y táctica, pero desde tiernas aventuras como mistery dungeon, donde un deseo se convierte en una amistad y como los amigos se deben apoyar en lo necesario para cumplir objetivos, hasta la serie televisiva en la cual se preocupan de la vida de sus amigos al punto de sacrificarse por ellos. Demuestra que GameFreak se preocupa por mostrar valores importantes.
Es por eso que desde que se añadió la forma de combate e intercambios mediante Wi-Fi empezaron a crecer de manera enorme las comunidades mediante internet u otros medios, pues a diferencia de lo que parece que hacen los medios electrónicos de “alejarnos”, ese agregado solo logró acercarnos, a unirnos y conocernos.

No solo se trata de combatir entre nosotros, darle de comer a nuestros pokes y cuidarlos, de hacer concursos y demostrar quién es más bello, o de colocarle insignias según diversos logros. Tampoco de ser siempre el mejor, mejor que nadie más, si no de encontrar gente como nosotros, con las mismas afinidades, diferentes personalidades y aprender a llevarnos bien.  De mejorar como individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores