miércoles, 9 de enero de 2013

¿Te gustan largas o cortas?

¿Te gustan largas o cortas?


No, queridos lectores no los estoy alburenado, esta pregunta se refiere 100% al anime y tiene que ver con el hecho de que desde hace unos años, parece que hay una invasión de series cortas de anime que se podrían catalogar de "úsese y deséseche, pues solo duran unos cuantos episodios, a diferencia de esas series de antaño que llegaban a durar tantos capítulos que hasta parecían interminables. Uno se pegunta ¿por qué de pronto los japoneses, que presentaban series de hasta 300 episodios, ahora solo parecen interesando en mostrarnos puras mini series, que a veces no saben a nada por ser tan cortas?

Así que ahora realizaremos un análisis de las posibles razones de por que existen las series largas y cortas de anime.

Dando Largas

Durante los 60's y 70's la regla parecía ser " Alarga la serie hasta donde puedas", y es que mangas cortos como Mazinger Z (de hecho eran 5 volúmenes), llegaron a hacerse series que duraban hasta mas de 100 episodios. También se daban casos de series de TV basadas en un manga corto y que llegaban a durar años al aire, creando episodios en exclusiva para la TV que nada tenían que ver con el manga que les dio origen. Tal es el caso de Lupin III, maga de Monkey Punch cuya popularidad en versión anime fue tal, que se transmitió desde mediados de los 70's a finales de los 80's, aun cuando su versión en manga ya había dejado de publicarse.



Lum Urusei y Saint Seiya, por otro lado, podrían llamarse una especie de matrimonio entre anime y manga. Si bien ambas series al comenzar como manga eran populares, su paso a la versión animada les dio tal fama, que esto contribuyó a que la versión del maga se extendiera un poco mas. 

Pero sin duda, el mejor ejemplo de popularidad de una serie alargada por la popularidad es la saga de Dragon Ball, la cual tendría éxito, que su creador Akira Toriyama, prácticamente fue obligado a continuar el manga por mas de diez años para dar más material para la versión anime. Tal seria la aceptacion de Dragon Ball, que al acabar la serie "Z", los productores decidieron continuar la saga con GT, para no perder el negocio tan lujo$o. La poca aceptación de Dragon Ball GT, también demostró que, a veces, es mejor retirarse cuando aún estas en la cúspide. Como dato curioso, juntas, las tres sagas de DB, suman 508 episodios.







Los PROS



Sailor Moon, Ranma 1/2 y Guerreras Mágicas, son maxi-series que se quedaron en el gusto de los otakus por varias razones: Al ver a tus personajes favoritos por varios capítulos  no solo disfrutabas de sus aventuras más tiempo, si no que te ibas acostumbrando a ellos como parte de tu vida (al menos por el tiempo que estaba en TV) y ademas podías ver como evolucionaban estos, sintiéndolos más vivos y hasta increíbles.
Podíamos ver como Lucy, Anaís y Marina, sufrian mil penurias para convertirse en las Guerreras Mágicas o como gracias a las Sailor Scout iban evolucionando en cada saga (R, S y Súper S), tanto como Sailors Scouts y personas; en otras palabras, el hacer más larga la serie te daba la oportunidad de identificar mejor los personajes en la trama.

Los CONTRA

Por desgracia , el hacer series largas es un arma de doble filo. A fin de cuentas, para los productores de anime esto es un negocio, y la decisión  de alargar una serie obedece a la simple regla de "Mientras sea lucrativa, seguirá al aire". Pero si ésta cae de su pedestal, en muchos casos, los productores no se tentarán el corazón para darle "matarile". Lo peor del caso, es que a veces, esto ocurre cuando el manga que dio origen al anime aun no ha terminado, dando como resultado que la serie quede inconclusa y dejando frustrado a mas de un fan.

Ranma 1/2, Dragon Quest, Sain Seiya he Inuyasha son ejemplos de esto. Vemos series que te dejan con un palmo de narices cuando no terminan en nada y te dejan diciendo frases como "¿Así acabó? ¡Pero si aún no combaten con el enemigo final!" o "¿Tanto para esto?".

Estúpida y sensual candy con final chafa


Lo peor, es que esta tendencia no parece tener fin, y uno se pregunta: ¿Si los guionistas tienen tiempo para hacer episodios de "relleno" para alargar una serie, por que no planean de ante mano un final decente? (¿Recuerdan el final tan lamentable de Candy Candy?) Claro que por ahí hay garbanzos de a libra como Slayers, Sailor Moon, Dragon Ball que si tuvieron un final nada esperado, es cierto... pero de que acabaron ¡acabaron!.

Pero que pasará con animes como One Piece o caricaturas como los Simpsons ¿Acaso esas historias tendrán un final tajante como el de Ranma 1/2? Porque, si ese es el mayor caso, la decepción  será aun mayor.

Por todo lo anterior, con series tan largas y con finales tan decepcionantes, tal vez no es de extrañar que los productores comenzaran a buscar opciones para presentar series más cortas, para vender más rápido los productos relacionados con anime en cuestión y lo cual daría pie a la creación de OVAS o las mini-series de 26 y 13 capítulos.


Transcripción
Conexión Manga #105 Febrero 2004
"Lobo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores