miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cultura japonesa según nosotros los otakus

Cultura japonesa según nosotros los Otakus 

[Parte 1]



Con esta imagen no pretendo ofender a nadie, de hecho se me hace una representación dura y directa ante los nuevos chicos que se unen al grande y creciente grupo de chicos otakus/fanboys/cosplayers/ulzzang/Kpop/Jpop. Y todas esas corrientes que involucra aquello comercial que nos llegan desde las tierras del sol naciente. En general Asia.



Y no quiero decir que todos sean así, de hecho casi todos (de no ser todos) pasamos por esa etapa donde queremos imitar tooodas las costumbres que pasan por las series de anime que vemos. Desde las costumbres más típicas del anime como a la hora de la comida, usar términos para llamar a las personas chan, san, kun, sama, sempai.



O incluso conductas de los mismos personajes, intentar ser como el protagonista siendo un chico solitario que no quiere hablar mucho y que escribe cosas con sentimientos. También las chicas, a la niña seria que guarda silencio y esa aura misteriosa que disfruta de los desayunos en la azotea de la escuela (publica en mi hermoso país México).
E incluso llegando a formar con sus amigos n.n una linda familia todos usando motes japoneses. Y todo lo anterior no es malo, de hecho es bueno sentir admiración por los códigos de conducta japoneses/coreanos/chinos, pues pudimos rescatar los valiosísimos valores que son útiles y los mismos en este mundo.



Entonces… ¿cuál es el problema? ¿porqué una imagen tan agresiva?
Es por el hecho de que nos creamos una imagen FALSA de lo que es Japón y cultura asiática.
 Tengo casi 7 años viendo anime de forma “regular” y he de admitir que noté esta conducta.
Siempre hay una amiga o grupo de amigas que dicen  “Kawaii~~ *3* quisiera ir a Japón todo es tan lindo todo allá, tan limpio, tan ordenado, y sus escuelas tan geniales, y los chicos *3* son taaaan lindos~~, quisiera que mi novio me llevara al Monte Fuji todo tiene paisajes tan bonitos”.
Y los hombres no escapan a esto … solo que no gritamos kawaii…. No siempre…. A veces….pero más o menos la opinión es la misma, solo cambia chicos por chicas voluptuosas indefensas y de cara bonita.





Entonces el problema es ese… que pensamos que todo lo de los animes es realmente… “real” . No recordamos que a faldas del Fuji hay un extenso campo de gente suicidada. Que el ritmo de la vida es muy acelerado en las ciudades, que el síndrome de la flor marchita ataca como no tienes idea y es un problema de hace años, que los valores morales en familias modernas niponas están degradadas, que la filosofía samurái no es ya algo de vida cotidiana sino más bien un aspecto de negocios.

Japón es un país cada vez más occidentalizado y cualquier productor que pueda ofrecer algo de forma competitiva puede tener acceso al mercado japonés, aunque sea lentamente y con ciertas dificultades

Tampoco soy un experto en la cultura nipona ni pretendo dar clases de eso. Pero estoy firmemente convencido que cuando uno baja del avión lo que espera ver al salir del aeropuerto es chicas en trajes de colegialas todas hermosas lindas y con esa sonrisa seductora, las chicas quisieran ver a ordas de chicos tipo kenichii (L) que estarán dispuestos a llevarlas en brazos, que en cuanto lleguen tendrán que adoptar toda la cultura costumbres y rituales típicos de sus tradiciones, que todos tienen un jardín zen y fuente y estanque, que tendrás un hermoso sempay que te dará multitud de consejos, que iras de excursión con tu escuela a todos esos sitios del anime y comerás miles de obentos hechos por tu pretendiente misterioso pero cautivador.


En los casos más extremos creen que verán peleas de robots gigantes luchando contra criaturas míticas o que serán seleccionados para un plan gubernamental. En fin que tener una vida de anime. Y ese es nuestro error…

Final de la primera parte.
Comenta tu opinión nos interesa =D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores