Una de las discuciones populares entre jugadores de
la línea principal de juegos de Pokémon, generalmente es el determinar que
entrenador protagónico es superior. Y aunque es verdad que hay entrenadores
como Diamond o Bruno que tienen logros mas interesantes debido a la historia en
la cual son desarrollados, generalmente, cuando se hace este debate, hay uno en
particular que sale a relucir.
RED.
Protagonista de la primera saga, dueño de su remake
para GBA, campeón de la liga kanto y que ha aparecido involuntariamente en cada
generación (que no es lo mismo que en cada versión), y que está por demás
mencionar sus logros en el juego y manga.
¿Realemente es tan fuerte e importante? ¿Por que se
le deifica tanto? hace falta regresar un poco al pasado del juego para entender
la razón.
El juego de pokémon tuvo por objetivo central
llegar a los niños, la premisa de viajar por el mundo atrpando criaturas,
haciendo amigos y teniendo combates entretenidos era una premisa más que
atractiva. Para ese momento, mediados de los 90, muchos lograron tener
acercamiento a su primer RPG.
Dicha aventura, como en muchos juegos de la época,
eran una autentica epopeya ya que el desconocimiento total del juego, así como
el nulo conocimiento del idioma ingles, creaba una inmensa brecha de lenguaje
que lejos de imposibilitar, aportaba a la experiencia de juego, para lo que los
infantes de la época atra vez de los simples gráficos podían deducir ciertas
cosas.
- hay mapa y se puede explorar
- nuestras mascotas pelean por nosotros
- la barra significa la "vida/sangre" que les queda
- los movimientos "chidos" solo son los que baja "sangre/vida"
- hay que avanzar siempre hacia adelante
Por ello los jovenes roleros, exprimieron al máximo
el juego. No es la primera vez que se habla sobre como las imagenes se
sobreponian a las barreras del lenguaje, uno pese a no entender el texto sabía
lo que ocurría. Había un chico desde el comienzo del juego que nos molestaba,
necesitabamos vencer a los "jefes" de cada pueblo y había que atrapar
criaturas.
Todo eso, en algún punto a finales de la época
concatenó con la serie animada pokemon gotta catch em all , que arrojó un rallo de luz y todo cobró
sentido, de repente esas criaturas ya no eran simples animales, ya no atacaban
sin sentido, los jefes ya eran líderes de GYM y aquel personaje molesto era
nuestro vecino.
El adoctrinamiento sobre como amar con todo el
corazón una franquicia fue sembrado y echó raices profundas en el público
joven.
Todo culminaría completando un Pokedex con amigos y
finalizando campeones de liga tras una pelea injusta.
Pasarían unos cuantos años hasta que saliera al
mercado una secuela del mismo. GOLD y SILVER. Para la compañía en etapa
temprana no era mas que el cierre de la entonces pequeña franquicia.
Ésta entrega tenia muchas mejoras, pero el juego
era el mismo, pero ahora eran más pokémon, ahora eran el doble de medallas,
tenías el doble de mapa explorado para ver que había cambiado. Cualquier cosa
podía sorprenderte. Y es que en aquel entonces, los héroes eran genéricos, uno
realmente no pensaba en la trascendencia de ellos. Sin embargo, una vez
completadas las 16 medallas te darían acceso a el MT Mortar, una montaña en
medio de una cordillera que divide dos regiones, en donde sin esperar nada, te
encontrarías con un inesperado combate. Precisamente con una figura muy
familiar, el mismo avatar, la misma pose. No era otro entrenador mas que tu
mismo, el personaje que usabas hace apenas un tiempo, tu nuevo "Yo" más
cool, más joven, con la "moderna" gorra volteada, combatiendo contra
ti mismo quien lleva un equipo que sobre pasa el nivel de la liga. Y tras tener
posiblemente la batalla mas complicada en el poco tiempo de juego, desaparece.
En eso reside su magia, en lo místico de su
presencia y al significado del combate contra si mismo, la superación de tu
misma persona y el progresar. Por eso RED tampoco habla, por que no
representaba a nadie en especial, no es más que un espejo, un reflejo al
esfuerzo del propio jugador en un arco conclusivo.
Si bien es cierto la figura se ha visto en vuelta
en un halo de grandeza, es debido al gran alcance y familiaridad que creó su
primera aventura con muchos, no por nada gran cantidad de personas apelan a sus
aventuras, ni se han creado fanfics basados en la propia experiencia o la de
otros, como el caso de Twitch, (que si bien el juego es el mismo el rol de la
comunidad altera la historia original). Incluso en las ovas de Origins, es
inevitable no sentir cierta proyección al revivir los encuentros tenidos hace
casi 20 años en el pasado.
Pese a lo que muchos opinen, no es popular
por su fuerza, sino por la nostalgia y empatía que muchos adquirieron en un muy
inmersivo rol de RPG, posiblemente a sus impresionables mentes jóvenes, pero
sobre todo, por el gran sueño que nos ofrecía; pero sobre todo, no es por que
RED sea RED, si no por que RED realmente, es uno mismo.
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