miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Por qué amamos a RED?


Una de las discuciones populares entre jugadores de la línea principal de juegos de Pokémon, generalmente es el determinar que entrenador protagónico es superior. Y aunque es verdad que hay entrenadores como Diamond o Bruno que tienen logros mas interesantes debido a la historia en la cual son desarrollados, generalmente, cuando se hace este debate, hay uno en particular que sale a relucir.
 
RED.
Protagonista de la primera saga, dueño de su remake para GBA, campeón de la liga kanto y que ha aparecido involuntariamente en cada generación (que no es lo mismo que en cada versión), y que está por demás mencionar sus logros en el juego y manga.
¿Realemente es tan fuerte e importante? ¿Por que se le deifica tanto? hace falta regresar un poco al pasado del juego para entender la razón.
El juego de pokémon tuvo por objetivo central llegar a los niños, la premisa de viajar por el mundo atrpando criaturas, haciendo amigos y teniendo combates entretenidos era una premisa más que atractiva. Para ese momento, mediados de los 90, muchos lograron tener acercamiento a su primer RPG.
Dicha aventura, como en muchos juegos de la época, eran una autentica epopeya ya que el desconocimiento total del juego, así como el nulo conocimiento del idioma ingles, creaba una inmensa brecha de lenguaje que lejos de imposibilitar, aportaba a la experiencia de juego, para lo que los infantes de la época atra vez de los simples gráficos podían deducir ciertas cosas.
  • hay mapa y se puede explorar
  • nuestras mascotas pelean por nosotros
  • la barra significa la "vida/sangre" que les queda
  • los movimientos "chidos" solo son los que baja "sangre/vida"
  • hay que avanzar siempre hacia adelante
Por ello los jovenes roleros, exprimieron al máximo el juego. No es la primera vez que se habla sobre como las imagenes se sobreponian a las barreras del lenguaje, uno pese a no entender el texto sabía lo que ocurría. Había un chico desde el comienzo del juego que nos molestaba, necesitabamos vencer a los "jefes" de cada pueblo y había que atrapar criaturas.
Todo eso, en algún punto a finales de la época concatenó con la serie animada pokemon gotta catch em all , que arrojó un rallo de luz y todo cobró sentido, de repente esas criaturas ya no eran simples animales, ya no atacaban sin sentido, los jefes ya eran líderes de GYM y aquel personaje molesto era nuestro vecino.
El adoctrinamiento sobre como amar con todo el corazón una franquicia fue sembrado y echó raices profundas en el público joven.

Todo culminaría completando un Pokedex con amigos y finalizando campeones de liga tras una pelea injusta.

Pasarían unos cuantos años hasta que saliera al mercado una secuela del mismo. GOLD y SILVER. Para la compañía en etapa temprana no era mas que el cierre de la entonces pequeña franquicia.
Ésta entrega tenia muchas mejoras, pero el juego era el mismo, pero ahora eran más pokémon, ahora eran el doble de medallas, tenías el doble de mapa explorado para ver que había cambiado. Cualquier cosa podía sorprenderte. Y es que en aquel entonces, los héroes eran genéricos, uno realmente no pensaba en la trascendencia de ellos. Sin embargo, una vez completadas las 16 medallas te darían acceso a el MT Mortar, una montaña en medio de una cordillera que divide dos regiones, en donde sin esperar nada, te encontrarías con un inesperado combate. Precisamente con una figura muy familiar, el mismo avatar, la misma pose. No era otro entrenador mas que tu mismo, el personaje que usabas hace apenas un tiempo, tu nuevo "Yo" más cool, más joven, con la "moderna" gorra volteada, combatiendo contra ti mismo quien lleva un equipo que sobre pasa el nivel de la liga. Y tras tener posiblemente la batalla mas complicada en el poco tiempo de juego, desaparece.


En eso reside su magia, en lo místico de su presencia y al significado del combate contra si mismo, la superación de tu misma persona y el progresar. Por eso RED tampoco habla, por que no representaba a nadie en especial, no es más que un espejo, un reflejo al esfuerzo del propio jugador en un arco conclusivo.
Si bien es cierto la figura se ha visto en vuelta en un halo de grandeza, es debido al gran alcance y familiaridad que creó su primera aventura con muchos, no por nada gran cantidad de personas apelan a sus aventuras, ni se han creado fanfics basados en la propia experiencia o la de otros, como el caso de Twitch, (que si bien el juego es el mismo el rol de la comunidad altera la historia original). Incluso en las ovas de Origins, es inevitable no sentir cierta proyección al revivir los encuentros tenidos hace casi 20 años en el pasado.
Pese a lo que muchos opinen, no es popular por su fuerza, sino por la nostalgia y empatía que muchos adquirieron en un muy inmersivo rol de RPG, posiblemente a sus impresionables mentes jóvenes, pero sobre todo, por el gran sueño que nos ofrecía; pero sobre todo, no es por que RED sea RED, si no por que RED realmente, es uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores