martes, 19 de enero de 2016

Crackerar o no crackear, he ahí el dilema.

Uno como consumidor, siempre desea extraer todo el jugo de nuestros artículos; ya sea un dispositivo celular, computadora, televisión inteligente, portátil o consola de vídeo juegos, incluso de un electrónico común; buscaremos la manera de obtener el máximo beneficio. No importa que tipo de artefacto sea, sacar el máximo potencial de cualquier cosa es algo que siempre se va a intentar.

Y es que la expresión de "menos, es más" a veces en cuadra de manera tan apegada a la misma, pues lo que al final se busca es que un único pospositivo realice muchas funciones distintas sin comprometer su estructura física o en su programación. Y es que al final, no queremos "re inventar" el equipo.

Producto de esta tendencia y desde que cualquiera tiene acceso a equipos informáticos, se han creado múltiples plataformas que facilitan a cualquier persona sin conocimiento básico de programación hacer uso del "crackeo" proporcionado por hackers para manipular a su gusto distintos equipos. La tecnología celular es el ejemplo más claro de todos, pues permite convertir equipos exclusivos de compañías en modelos abiertos, re hacer el sistema operativo, incluso aumentar el rendimiento y la cantidad y calidad de aplicaciones. Así que hemos de suponer que también ha pasado lo mismo con los videojuegos.


En 2011 la consola 3DS salió al mercado, y hace casi  5 años de eso tiene en las manos de los jugadores. Años en los que han aparecido una gran cantidad de títulos atrayentes y geniales.
Y aunque es verdad que lo mismo le ha ocurrido a nuestra consola respecto a la piratería, eso implica que han pasado casi 5 años de desarrollo pirata para exprimir a la consola. De hecho, hace algunas semanas demostraron que el 3DS puede correr un sistema operativo y correr programas del mismo (aunque sea win97); de hecho gracias al siempre flotante barco pirata sabemos lo siguiente sobre nuestro dispositivo:
  • Reproduce peliculas en diversos formatos
    • verlas incluso en 3D
  • Pone música (en muchos mas formatos)
  • Permite leer libros y revistas
  • Es multiplataforma, osea que ejecuta (muchos ya contemplados en virtual console):
    • corre nes
    • Snes
    • GBA
    • GBC/ GB
    • NeoGeo
    • Sega
  • Operar tu ordenador a distancia
  • Emular un ordenador
  • Emular una consola dentro de tu consola (CFW)
  • Instalar juegos (mediante cia) 
  • Extraer partidas, modificarlas
  • Hacer respaldos del sistema operativo
  • Tiene soporte a una tienda (ehop pirata)
  • Soporte cfw autodescargable
  • Permite editar los temas del juego
    • crear tus propios temas
De hecho hay mucho mas material que aun no se confirma.
Y pese a que esta tendencia la vemos en todas los dispositivos de video juegos (Sony, Microsoft, Nintendo) así como dispositivos celulares. ¿Está bien hacerlo?

Bueno, la respuesta a secas sería, NO. No está bien hacerlo, básicamente por que es robar.
No me mal interpreten, no estoy tratando de ser moralista, sin embargo, muchos de esos aparatos o juegos destinados al hackeo completo suelen tener un público objetivo muy grande, que demanda grandes cosas de las empresas a las cuales compra sus equipos, con ello, cientos de personas , desde el programador hasta el guardia, incluso al ejecutivo, recienten el impacto de manera muy dura en el bolsillo. Y no es la primera vez que sabemos de recorte de personal por causa de piratería.

Sin embargo muchos de esos problemas también vienen a raíz, de que el producto que te han vendido deja mucho que desear. Ese sentimiento de saber, que puede realizar aún más tareas de las que realiza. Y aunque pareciera que realmente uno ha pagado por hacer y de hacer su uso; la verdad es que realmente compramos una licencia que solo nos deja hacer uso de ello, mas no modificarlo. Similar a lo que hace Steam (pese a sus precios bajos y juegos geniales) que no te venden el juego, si no una licencia para usar una copia digital del mismo.

Sin embargo han existido copias chinas (muy buenas por cierto) que no tienen reparo de ofrecer una copia exacta de una portatil. No hace unos meses pude ver en venta un clon del GBA Micro y GBA SP que estaban abiertas totalmente al custom, claro corría roms de los juegos, pero ademas permitían guardar música, ver videos, leer libros, conectarse a internet hazme el maldito favor y aun económico precio de $1000.

Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos sobre entender que muchas veces ponen dichas limitantes, no solo para evitar la piratería y prevenir perdidas, si no que para evitar perdidas futuras tras posibles aplicaciones de paga que permitan dichas funciones restringidas.

¿Entonces está bien piratear tu dispositivo? es un cuestionamiento muy personal, y en el que no vale mucho la pena profundizar a menos que se desee realizar una critica criminológica (real) en base a un limitado estado de derecho de contenido electrónico de software y hardware, así como permisos y licencias; sobre como impacta al mercado de una o varias compañías. De hecho quien quiera lo hará.

Por lo pronto, yo aún no actualizo a 10.4

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