domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Que rayos es el Kwanza?

En estas fiestas decembrinas todos lo pasan de lo mejor, viejas amistades regresan, la familia se une, algunos se ponen metas nuevas como conseguir un empleo como en mi caso sin embargo siempre tenemos un viejo chiste.
Probablemente lo hayas escuchado en las caricaturas, incluso en la serie de futurama se hace el chiste con Kwanzabot.


¿Por qué escribo de eso? bueno, el fin de semana pasado, durante la última emisión de un programa de radio, hicieron el popular chiste "feliz kwanza" y pese a que también lo he usado, realmente no me había dado la oportunidad de investigar al respecto.

Es una celebración que se realiza del 26 de diciembre ( muy listillos por que esperan que pase navidad) hasta el 1 de enero, de hecho esta celebración es exclusiva de los afroamericanos (o al menos de los que aún tienen fuertes raíces africanas) El nombre Kwanza deriva de la expresión nativa que significa primeras frutas y durante esas fechas se realizan ceremonias en donde se baila, se lee poesía, se comen alimentos típicos y se da gracias así como remarcar los valores y lo que algunos llaman como "principios de negritud" ( así lo dice wiki y History). Ademas en cada noche durante la festividad se enciende una vela sobre un brazo.

Aunque la gran mayoría de las festividades de esta época del año son variadas, todas guardan el espíritu de la unidad y agradecer por las cosas buenas.

Así que no importa si eres Afroamericano, Judío o cualquier otro individuo, de cualquier manera se te desea una feliz fiesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores