miércoles, 15 de junio de 2016

#8 Misato Katsuragi - El retrato del joven adulto en crisis

La noche anterior rumbo a casa, meditaba un poco sobre unos videos que había, más que visto, escuchado.  Y sus argumentos en base a una de las animaciones que me ha marcado significativamente, Evangelion, me hicieron recordar precisamente a uno de sus personajes, que hace casi 10 años no entendía del todo, pero hoy con mis 24 me siento en alguna forma identificado.

No quiero hablar de una manera demasiado amplia de la serie, para eso hay muchos otros bloqueros que tocan profundamente el tema.
El episodio #1 de la serie nos da la bienvenida junto a el protagonista Shinji, a una bella mujer de 28 años, sensual a su forma y subliminalmente lasciva; Aunque al inicio no es más que parte de Nerv y quien será nuestra oficial al mando, la que nos llevará a pilotear al Eva, lo cierto es que durante la serie, ella emprende un viaje de autorealización, buscando complementarse a si misma con retazos rechazados de los demás.
Me explico, cuando nos invita a su hogar y abre las puertas contemplamos un ambiente descuidado, abandonado, lleno de bolsas de basura, con ropa sucia regada por el suelo; con sopas instantaneas para la cena y un refrigerador lleno de cerveza y como único acompañante, un pingüino de nombre Pen^2 que rescató de la plancha de laboratorio.
Pareciera nada, pues muchos individuos solteros viven en condiciones similares, al día. sin nada que les asegure el mañana, pero tampoco sin mirar atras.
Tambien nos adentramos en capitulos posteriores a su pasado, a como murió su padre, el cómo sobrevivió al segundo impacto,  su dependencia a Kaji y la incansable busqueda de la figura paterna en sus parejas. Pero todo eso poco a poco va cambiando, cuando menos se dan cuenta ellos, un nuevo integrante a su familia adoptiva se une, Azuka, una chica genio pero problematica, de temperamento infantil pero de caracter firme en momentos decisvos, poco a poco va llenando ese departamento de vida, esas frías habitaciones vacías con el calor de un hogar al cual regresar  despues de un arduo día de pruebas o de operaciones militares tras enfrentar a un ángel. Lentamente el lugar resplandece de limpio, a paso lento las cosas van encontrando su sitio, gradualmente la insipida basura instantanea se va sustituyendo por cálidas escapadas a cenar en "familia", por deliciosos guisos, abundantes platos de rebosante comida y la dulce compañía de casa. Y en un pestañeo, Ayanami comienza a visitar el lugar, a ser una figura recurrente he importante en la cotidianidad de los tres.
Al menos durante ese arco, Misato se hace un pacto para consigo de formar un hogar, de tejer uno con partes de otros destruidos; No por nada se hace incapié en como la gran mayoría de la organización quiere casarse antes de los 30, antes, de que el tren parta. Misato quiere construir un hogar, por el miedo de vivir y morir solo, tema recurrente en la serie.
Aunque todo se va al demonio cuando muere su amor Eros, es bello contemplar como cada uno de ellos cumplia el rol de hijos, un rol paternal y por que no, en distinto enfoque, un amor de pareja.
Incluso hoy, apenas puedo dilucidar la impotencia en la insatisfacción laboral, familiar, incluso carnal. Y ésta última no guarda desperdicio, pues ella nos regala una de las escenas de sexo casual que se siente tan natural, organico, real, que hoy día es dificil encontrar un homologo en otro medio.
La historia de Misato retrata muy bien la presión social de muchos jovenes adultos sienten, el sentimiento de la última estación, la obligación de perpetuar la especie, la obligación profecional, su rol sexual y el mismo subtexto en las relaciones laborales.

Y es que no me había percatado de aquello hasta hace algunos días, cuando tube compañía en casa; y pasé de tener un triradero, ropa regada, las botellas en el refrigerador, el rostro sin afeitar; a un hogar pulcro, cálido y vivo; que sin más, un día partió dando paso nuevamente al sepulcral silencio tras girar las llaves de la puerta y descubrir que no hay nadie.

Misato es un personaje importante para Shinji "el eterno depresivo"; y bueno, todo lo anterior, es solo por que aun y despues de 10 años desde que vi esa serie, aun logro empatizar con sus personajes en las etapas de la vida que representan.
Solo digo... no quiero terminar lleno de gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores