lunes, 11 de mayo de 2015

Escuela Pokemonterrey, Clases Batallas Dobles #02 - Creando un equipo VGC

Creando un equipo VGC

Cuando hablamos o nos hablan respecto a la estructura de equipos de competición, nos viene a la mente automáticamente esto.

Una tabla única de 12 pokemon, que es ridiculizada y "memeable" asumiendo que solo esos se usan en las competiciones, generalmente desvalorizados por jugadores sin experiencia y quien los use acusados como niños rata.
Pese a ello, muy poca gente (con la salvedad de quien si use competitivo) analizar el ¿por que? están ahí, y por que hay quien los use y quienes no para destacar.


Primeramente, así como cuando vamos a criar y entrenar un pokemon, necesitamos planear nuestro equipo. Esta planificación puede ser o no de fines de competición. Por lo que no esta de mas recordar.
  • El equipo esta conformado de 6 elementos
  • No se puede repetir especie
  • No se repite item
  • Solo pokémon obtenibles en 6ta Gen (y por lo tanto no pokes con movimientos obtenidos en generaciones previas o características similares como ball)
  • Solo entran los que pueden batallar en la Mansión Batalla
Una vez recordado esto, pensemos ¿Qué queremos que haga nuestro equipo? ¿que sea muy rápido, que juegue con velocidad baja, o tal vez media, que use el hax a su favor, concentrar la fuerza en uno y que lo demás sea soporte?  Es importante analizar que quisiéramos ver, si es viable; ademas de aprender que muchas modificaciones vendrán solo como producto de la prueba y error, del probar el equipo y entender si realmente funciona como pensamos así como de la propia destreza para afrontar diversas situaciones.

Para este ejemplo haremos el esqueleto de un equipo que pudiéramos usar.

Pensando el equipo

  1. Necesito un poke que sepa fake out, que resista medianamente, de buen golpeo, pero que al mismo tiempo pudiera hacer guardia a el compañero.
  2. Un pokemon que resista bien los golpes, que se pueda curar y que solo funcione de apoyo, no es necesario que golpee mas que cuando sea sumamente necesario. Preferentemente para molestar.
  3. Uno de puro golpeo, fuerte y veloz, de ser posible con mucha cobertura de movimientos.
  4. Es posible que saquen alguno con intimidación o que me bajen estadísticas, no estaría mal tener algún similar.
  5. Algún tanque, que resista , pero que pueda golpear igual de bien.
  6. Un mega que pudiera aprovechar las ventajas creadas por el equipo y cubrir los tipos faltantes en la estrategia.
Una vez pensado lo que quisiéramos ver (y que no precisamente vamos a poder o finalizará el equipo así) buscaremos lo que ocupamos. Siempre haciendo comparativa entre ventajas, desventajas, habilidades, tipos y estadísticas así como de la variedad del movepool que este pudiera aprender

Pokemon 1

El primero de nuestra consideración necesita un fake out, si buscamos breve mente nos toparemos con algunas interesantes propuestas.
  • Hariyama : aprende fake out, resiste bien y golpea igual, cualquiera de sus habilidades no tiene desperdicio, aprende bullet punch y wide guard; El inconveniente es su fea velocidad.
  • Sableye: aparte de "sorpresa" aprende muchos movimientos para molestar beneficiados por su habilidad especial, resiste bien y se puede curar, puede ser un gran dolor de cabeza. Lo malo es que salvo por su mega, no golpeará salvo con foul play.
  • Liepard: le versión out speed de sableye. al igual que él, sabe foul play, ademas de tener la misma habilidad y gracias a su buen speed, atorar a quien se esconda tras el protect con un encore. Su desventaja es que no tiene mucho para golpeo y es muy frágil.
  • Mienshao: Es la versión Speed de hariyama, ademas de saber movimientos prioritarios y los escudos, puede hacer hit&run y curarse con regenerator. 
  • Meowstic (M): Su habilidad especial y su gran cantidad de movimientos de soporte lo han hecho de gran popularidad, no será de gran golpeo, pero sin duda todo lo que sabe es para ayudar al equipo.
  • Hitmontop: es  similar a hariyama, pero sabe intimidación ( a diferencia de sus hermanos hitmon) 
  • No solo tenemos esos tambien podemos contemplar a Infernape (que puede ser mix), Ambipomb (con stab) , Raichu (pararayos, gran ayudante a los rain team), Weavile (excelente compañero con los justicieros),  Mr Mime (healing wish) , Scrafty (con intimidación sin movimientos quick pero mas resistente que los otros de su tipo) , Kangaskhan (con mega), Medicham (mega), Toxicroak (poison touch).
Finalmente elegir uno de estos será decisión propia y de acuerdo a como se vaya estructurando el equipo.

De manera temporal pondremos a Mienshao en la lista, por sus movimientos, velocidad, capacidad de curarse y que flinchea y hace wide ante golpes multiples como brillo, terremoto, rock slide, water spout, heat wave, etc.

Regenerator
Jolly 252 Speed, 252 Atk, 6 HP
Life Orb
  • Fake Out
  • Wide Guard
  • U-turn / Rock Slide / Quick guard
  • High jump kick / Drain Punch




Pokemon 2

En el segundo puesto buscamos cualquier tipo que de soporte, y que sea resistente, que venga solo a molestar y distraiga la atención. Podríamos tener pensado a Sableye para quemar y confundir , umbreon con su mejor resistencia y hacer un trabajo similar ademas de saber Helping Hand, un cresselia (que ahora ya sale en todas las versiones y que se le puede hacer sofet reseta para obtener las estadísticas deseadas) que sabe todo lo bueno desde barreras, ayuda, thunder wave, curarse, curar al compañero, pegar medianamente pero claro, con la gran problemática de que se ve afectado por los muy usados movimientos dark; podríamos pensar de igual manera con algún magmar + eviolite con helping hand y rayo confuso. Incluso un Ferrothorn con drenadoras, onda trueno y protect.

Colocaremos un Cresselia en este lugar por los siguientes motivos, es un pokemon resistente y se puede curar a si mismo, aprende todas las cosas molestas así como murallas y ese movimiento que baja la velocidad del enemigo, también se sabe un movimiento muy importante "Lunar Dance" (que hace lo mismo que el healing wish) que cura full al pokemon aliado que salga después de ella, ademas de saber el clásico helping hand. Sin dudas uno de los 
mejores suport.

Cresselia
Bold 252 HP , 120 Def, 136 SpDef
Sitrus Berry
  • Lunar Dance
  • Psyshock
  • Tthunder wave
  • Helping Hand




Pokemon 3

Este poké exige de ser un Revenge Killer, sin embargo de entre la variedad existente destacan solo algunos, entre los más populares tenemos a greninja, latios o garchomp. Pero eso no evita que pudiéramos colocar a algún otro la choise scarf para aumentar las velocidad. La principal característica de este únicamente debería ser aprender muchos tipos de movimientos, pese a ello, los veloces por naturaleza pueden agregar protect, mientras los que están equipados con scarf, no.
Pese a su horrible debilidad x4 a las hadas y x2 a lucha, pondremos un hydreigon, la razón, es que es resistente a lo que Cresselia no, levita y tiene buena cobertura así como una velocidad y ataque decentes, pudiendo ser (o no) remplazado por salamence, pero depende de las necesidades y gustos. 


Hydreigon
Timid 252 Speed, 252 SpAtk, 6 HP
Life Orb / choice Specs / scarf
  • Draco Meteor / Dragon Pulse
  • Dark Pulse
  • Flametrhower / Fire Blast / Protect
  • Eartpower/ Protect

Tras esos 3 ejemplos podremos seguir analizando y valorizando el resto del equipo, en base a lo que se puede o no ofrecer en el campo de juego, revisando pros y contras. Haciendo lo sumo posible por que los pros sean mas, y apoyados en la habilidad de predicción de movimientos.

De tal manera que nuestro equipo previo queda así
Mienshao @ Focus Sash
Ability: Regenerator
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Fake Out
- Wide Guard
- High Jump Kick
- Quick Guard

Cresselia (F) @ Sitrus Berry
Ability: Levitate
EVs: 252 HP / 120 Def / 136 SpD
Bold Nature
- Thunder Wave
- Psyshock
- Lunar Dance
- Helping Hand

Hydreigon @ Life Orb
Ability: Levitate
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
- Draco Meteor
- Dark Pulse
- Earth Power
- Protect

Milotic @ Wacan Berry
Ability: Competitive
EVs: 252 HP / 248 Def / 8 SpA
Bold Nature
- Hydro Pump
- Ice Beam
- Recover
- Protect

Heatran @ Leftovers
Ability: Flash Fire
EVs: 252 HP / 4 SpA / 252 SpD
Calm Nature
- Substitute
- Protect
- Heat Wave
- Flash Cannon

Charizard @ Charizardite Y
Ability: Blaze
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
- Protect
- Ancient Power
- Heat Wave
- Solar Beam

Si bien no es el mejor equipo, este se resume básicamente en, "Mienshao da apoyo a charizard y heatran,  cresselia sale a molestar y recibir golpes, en caso de alguno importante este medio muerto se sacrificará para curarlo, Hydreigon rápido y de cobertura, milotic resistente y abusa de cualquier malus en stats, heatran para ser un bulky eficiente en apoyo de mienshao".

Todas esas funciones pudieran cambiar o no durante el periodo de prueba. Que no es mas que la depuración del equipo, donde se evaluará quienes son mas participativos, en que medida y si hay mejores pokemon que cubran debilidades importantes a la estrategia. O peor aún, si hay que replantearla.


Un ejemplo personal de ello, es que intentaba crear un equipo de dobles VGC trick room basado en mega Slowbro, sin embargo terminé migrando todo el equipo a uno Tail Wind con Rain Dance y mega Blastoise con mucho mejores resultados, basándome en mi propia experiencia y conocimiento (osea que me acomodaba mejor con el segundo equipo, que con el primero, simplemente por que los otros ya los había usado más) y dándome la libertad de hacerlo mas bulky apoyado del Out Speed del Tail Wind.

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