jueves, 9 de abril de 2015

Cómo personalizar amiibos

Cuando uno busca en internet sobre la personalización de amiibos, por lo regular, salen videos de broma o únicamente el pintado de los mismos. Sin embargo, lo que uno busca, son los que cuentan con piezas extra, como podemos verlo en los kirby con gorritos, o incluso con los que tienen diferente pose.

Mas allá del pintado, que ya de por si requiere habilidad, pinceles y pintura adecuada, el moldeado de piezas extra es lo que hace vistoso una modificación. Es por ello que comparto aquí mi pequeño conocimiento sobre mi breve pero gran aventura en busca de cómo customizar/personalizar/modificar un amiibo de pikachu.


Materiales

Probablemente para aquellos que ya de por si manejen materiales afines o tengan conocimientos de artes plásticas estos materiales les pudieran parecer muy precarios, pero valla, tomemos en cuenta que solo somos un individuo que quiere hacer esto como un pasatiempo y gusto personal, por lo que es muy probable que los recursos no estén a la altura de otros. Sin embargo aquí nombraré algunos rescatables.

  • Pinceles: procura tener al menos 3, siendo preferentemente delgados para poder detallar y no manchar (demasiado) la figura.
  • Pinturas: dependiendo del material y la cantidad de detalles, la pintura aumentará en cantidad, pero independientemente de ello, hay que usar el tipo de pintura con la que más te sientas cómodo y al mismo tiempo tomar en cuenta eso para saber si habrá que aplicar una capa extra, como por ejemplo la pintura acrílica (como en mi caso) para tener un mejor acabado y un ligero satín (brillosito) ocupará una ligera capa de laca, mientras que una tipo textil que es más resistente al secarse no se verá en la necesidad, pero claro, va de gustos a gustos y la habilidad del uso de cada quien.
  • Plancha/Mesa/superficie: ésta debe ser preferentemente de metal para evitar que se pegue demasiado nuestra masilla y podamos moldearla a gusto, funciona una de cristal, pero puede que la rayemos.
  • Espátula/Cutter: lo ocupamos, para que por si se necesita, cortar algunas piezas, que queden más planas y lizas o hacer algunos rebajes. Procura que sea rígida, incluso podrías usar una tarjeta (de plástico) lo bastantemente dura.
  • Masilla: Esta es particularmente el artículo más difícil de decidir, y la razón es la siguiente. Existen algunos materiales para moldeado como la resina pero este material a parte de ser costoso, es difícil de manejar aunque en manos expertas es mucho mejor que otros más baratos, entre ellos y relativamente económicos y fácil de manejar tenemos plastilina expóxica y porcelana fría. Mientras que la porcelana fría tiene una fabricación casera, la epóxica es un tipo de plastilina que se endurece y que es usada para crear figuras y moldes, puede ser comprada en tiendas de arte e incluso encontramos la versión más barata y práctica de ella, en la plastiloka 
  • Porcelana fría: fabricación casera, muy blanda si no se le tiene el punto, si tiempo de vida útil es más amplia, puedes darte tu tiempo manipulándola, tarda en secarse y puede que se deforme un poco durante el proceso. Se le puede dar color con pintura y amazandola.
  • Plastilina apoxica: comprada en tiendas comunes (plastiloka) o en establecimientos de artículos para manualidades o escultura. Su tiempo de vida útil mientras no se mezcle con el catalizador es muy amplia, sin embargo, ya mezcladas solo durará un par de horas manipulable, después imposible de usar, por lo cual su tiempo se acorta, mucho más rígida y sólida que la anterior, secado rápido, no se deforma, más capacidad de moldeo, resistente y sobre ella puedes lijar, pintar romper etc. Sin embargo una vez aplicada no hay vuelta atrás y si se necesita hacer una modificación no queda más que romper, sin embargo, en comparación a la anterior, esta causa un mayor daño a la estructura si se rompe. Solo se le da color una vez seca o comprando especialmente masillas apoxicas con color, no se puede hacer de otra forma.
    En mi caso usé la plastilina y un poco de agua.
  • Plastilina normal: son baratas y procura que sea de un color claro (como el blanco) para no manchar la pieza, aunque si usas la porcelana fría no es necesario usar esta para hacer el “boceto” sobre cómo te gustaría que quedara antes de pasar al material real.
  • Agua: si usas la plastilina, procura tener un poco de agua cerca para ayudarte a darle un acabado lizo mientras la frotas y evitar que queden muy marcados las huellas de los dedos.
  • Dinero dinero dinero, aprende algo dinero: si tienes muy pocos o limitados recursos y sobre todo, si no estas dispuesto a gastar algo así como $200 pesos mexicanos en cosas que vallan surgiendo (desde que se te ocurran nuevas modificaciones, objetos, colores, etc) esto no es para ti, porque si es de las pocas veces que haces manualidades muy probablemente vas a cometer varios errores y es preferible practicar con algunas otras cosas, antes de pasar de lleno.

Procedimiento

Primeramente iniciamos limpiando nuestra figura, que no tenga polvo, y usamos la plastilina normal para darle forma a cómo queremos la forma final, así como para estimar, cuanto en proporción usaremos de material. Si bien es cierto que la plastilina tiene muy sencillo moldeado, la verdad es que entre más la manipulamos más se ablanda haciendo dificultosa su manipulación si es que requerimos de piezas pequeñas o rígidas. Pero no hay que preocuparse pues finalmente solo es para darnos una idea de que cosa queremos o si se ve como lo planeamos antes de pasar al verdadero material y no desperdiciar o gastar nada mas por que sí. Incluso, si no te gusta prueba otros diseños que te parezcan interesantes.
Aquí en un inicio se quería hacer un custom de Jojo, pero debido a que ocupan demasiada masilla y mucha manipulación uno termina con las muñecas cansadas por tanto amasar, si bien hay quienes lo han logrado, es mejor hacer diseños sencillos, es por eso que se optó por el set de paliacate y goggles.
La ventaja es que mientras estemos en esta fase de "boceto" podemos hacer y des hacer a voluntad.

Una vez teniendo la forma y que nos agrade, pasamos a nuestra masilla (en mi caso fue la apoxica). Existen varios tips para el uso de este material, pero el importante es tomar un poco de masilla y mezclarla para saber si nos gusta la textura o como la manejamos, también está mezclar 50/50 las proporciones de material verde/blanco como indican las instrucciones, hasta hacer una mezcla de 33/33/33 la proporción de verde/blanco/ y plastilina normal (incluso variar la proporción), solo si sentimos que está muy rígida y la queremos más blanda, sin embargo eso hace que el proceso de endurecimiento se retarde, así que puede que sea negativo o positivo según lo requieras.


Recuerda que dicho material tiene apenas un par de horas (si a caso) de vida ya estando mezclada por lo que si no quieres que se endurezca procura estar manipulándola constantemente, sin embargo, cuando sientas que esta ya no se integra bien y esté haciéndose un poco arenosa ya es mejor dejarla pues ya no es útil.
Con respecto a las huellas de los dedos estas se pueden evitar humedeciendo un poco las manos y manipulando, así como con agua, frotando un poco para “limar” los bordes y excedentes para hacer que la pieza liza o suave. Si bien no te da tiempo hacer eso o no lo prefieres, también puedes darle tratamiento una vez seca con una lija de agua, entre más fina mejor para evitar rallarla.


 
Después de algunos tropiezos ya le tenemos colocados los accesorios, el paliacate intentando dar el efecto de caída natural, así como goggles de un tamaño proporcional, a espaldas le colocamos el nudo y si ya estamos satisfechos con el resultado lo dejamos secar..
Para que la tira de los goggles quede recta usa tu espátula y recorta el rectángulo antes de colocarlo en la cabeza del amiibo.

Una vez que hayas terminado de usarla y colocado tal cual te gusta solo resta esperar, si bien es cierto que se endurece en poco tiempo su máxima rigidez es alcanzando pasada las 7 horas (a temperatura ambiente, que ya de por sí es mucho más rápido que la porcelana fría), ahí es cuando puedes darle un tratamiento más fuerte e incluso pintarla.


Procura pintar lo más derecho posible para no manchar demasiado la figura, si usaste la masilla pre coloreada no será necesario, en caso contrario y como dije, usa las de tu preferencia, en estas imágenes yo usé pinturas acrílicas y un pincel delgado, recuerda que entre mas detalle, necesitarás un pincel más fino para darle dichos acabados, intenta mantener misma tonalidad y que los brochazos sean uniformes y no se hagan pastosos,
En caso de manchar la pieza (el amiibo) de más por ningún motivo uses objetos puntiagudos para raspar las rebabas finas, mejor usa un pincel y mojalo con agua y jabón y le tallas la zona y así no dañas la pieza, la limpias y remueves los excesos

Si bien es cierto que no expliqué paso a paso, es de recordar que esto se trata más de estilos y de gustos, pues todo depende de que queramos ver plasmado en nuestro amiibo para el resultado final.

Así mismo hay técnicas para cambiar de poses como en los brazos de Samus que involucran el calor, no precisamente exposición directa al fuego (eso sería de gente loca) si no más al calor que podemos encontrar dentro de una cacerola al fuego, esperar que se reblandezca y cuando se pueda moldear (sin distorsionar la pieza) sumergirla en agua rápidamente para hacer choque y que vuelva su rigidez.

Así mismo si quieres más información sobre la plastilina puedes visitar este blog que realmente me ha ayudado a ver como manipular.
http://el-aterrador.blogspot.mx/2009/05/10-tips-para-trabajar-plastilina.html

Sin más que decir espero que estos consejos sean útiles para su amiibo personalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores