viernes, 16 de noviembre de 2012

Una pequeña critica del anime


Si has pasado el suficiente tiempo viendo anime (en mi caso personal desde la secundaria) te podrás dar cuenta porque por muy encantadora sea una serie hay “aparentemente” muy pocos puntos rescatables en cuanto a las tramas. El contenido “positivo” es muy escaso por no decir paupérrimo.
Podrás decir que series como naruto, bleach o  dragonball promueven valores o enseñanzas como la amistad, compañerismo, trabajo en equipo, voluntad, valor y amor. Lo cual es perfecto, pero pudieras enviar ese mensaje de otra manera sin tener que recurrir a tanto contenido de violencia. No para demostrar amistad tienes que autodestruirte para salvarlos…seria  una equivocación de nuestra parte (como muchos otakus hacen) decir que ven ese tipo de material porque de otra manera no podrían aprender ese tipo de valores.



Aclaro, no tengo nada en contra de ese material, de hecho es increíblemente divertido y bueno. Sin embargo aun nos falta saber cuando vemos una serie realmente por la trama que esta tiene y las que vemos por el simple hecho de ser botaneras.

Ahora no me voy a meter a criticar cada serie de anime buscándole los puntos negativos y positivos, como todo un inquisidor, cuando realmente no soy un critico (eso y que los fanboys me saltarían encima).  Mas bien hablaré de cómo algunas series realmente abordan temáticas interesantes.
Empezaré esta platica (mas bien lectura) con una muy vieja serie y que probablemente no conozcan, y que en lo personal, se me hizo interesante, no buena solo interesante; y que para mis amigos es malísima. “Weiss kreuz” No es ninguna recomendación. De hecho es una serie que pasa sin pena ni gloria, pero habla de cosas muy interesantes en el hermoso país del sol naciente.



Solo como antecedente, la serie fue censurada, y solo podía pasar en canales para adultos y a muy altas horas de la noche. Y no era para menos tocaba temáticas muy pesadas para la gente, homicidios, sexo, drogas trafico de blancas, prostitución. Tocaba membranas muy sensibles para la sociedad japonesa y mas por que fue en una época donde todos esos sucesos sociales se estaban suscitando. Uno de sus episodios es donde una amiga cercana a uno de los protagonistas es secuestrada y aparece en un hotel, en la bañera con un teléfono a la mano y una enorme cicatriz resultado de que le habían robado un órgano. Sea como sea la serie era una critica a los problemas sociales de su actualidad.



Otra serie con tematica muy interesante es. GUNDAM, no importa cual de todos, todos involucran la misma tematica. Bien prodra tratarse de robots gigantes peleando en el espacio y con aleaciones increíbles “gundamio” y que están tremendamente exagerados en cuanto a poderes. Pero aborda una historia política y algo muy común en muchos países que han pasado por una u otra guerra o revolución. La historia habla del conflicto político entre la tierra y las colonias espaciales que están peleando su independencia de los gobiernos de la tierra; Pasando por muchas caras políticas presenta al inicio a la tierra como los malos sublevardores y a las colonias como las victimas de las cuales surgen los héroes que montan los famosos GUNDAM arma definitiva para lograr la paz por una vez por todas. Pero la historia se transforma en algo mas interesante, presentando ahora a las colonias como los malvados rebeldes que realmente la independencia es un mero pretexto para algo mas grande, un ataque de destrucción masiva contra la tierra y ellos puedan  gobernar comodinamente.
Es fácil perder el hilo político de la historia entre tanta batalla he incluso olvidar el por que realmente están peleando, de hecho durante la mayoría de las historias gundam los protagonistas cambian de bando muchísimas veces, he incluso se llegan a separar pues no comparten las mismas ideologías políticas.
Algo muy común en tiempos de guerra, sea la época que sea.



Uno de sus animes favoritos es por su puesto “death note” tanto que muchos han intentado copiar los estilos, pero no se dan cuenta que nos falta el contenido intelectual del individuo. Solo fijándonos en cómo se desmarañaba la historia de un detective privado u su objetivo. Pero más allá de eso nos presenta los tipos de justicia que están imperativos en la sociedad; por un lado tenemos a las personas de una alta ética y moral que creen en la justicia del sistema (por que pese a todo el sistema no esta mal el mal es uno) y como siguiendo al pie las contemplaciones judiciales podemos llegar a una real justicia “L” y por el otro lado de la moneda nos muestran a “kira” [ligth] que es la representación mas instintiva de justicia en cuanto a prontitud y satisfacción, una justicia mas bien vengativa, pero debido a que las masas apoyaban esa faceta pues la criminalidad mostro una baja considerable no era vista como algo realmente malo.
Bien uno puede decir que si tu estuvieras en esa situación actuarias como kira y que apoyarías su movimiento, pero el punto es que no es la manera correcta de hacer. Bien podríamos compararlo con temáticas como la pena de muerte.

No solo eso, presenta a muchas personas las cuales tienen la incesante necesidad de una deidad, un dios, alguien que las proteja y escuche sus clamos de justica; en esta situación Ligth por eso se gano el titulo de KIRA.

Y mas preocupante si analizamos la situación de Misa, que si bien puede ser una idol, su personalidad involucraba una tremenda necesidad de aprobación y con trastornos depresivos; y que se refugia en los brazos de alguien que únicamente la utiliza.



Quizás sea el que ms fibras sencibles toque, y no es para menos “SCHOOL DAYS” es una serie con una tematica muy pesada. No por su multiplicidad de finales, si no por como se desarrolla la historia. Romanticismo, amor, filtreo, infidelidad, despecho, reconciliación, abandono, infidelidad de nuevo, inmoralidad a gran escala la conversión de todas esas problematicas en una psicopatía y la finalización de este con un asesinato.

Esta historia cuenta las problematicas estudiantiles de los romances en el ESTADO MAS PURO tan solo  revisemos. Kotonoha, una chica linda, lista de buenos sentimientos y de una familia acomodada que tiene su primer amor y que endeterminado momento llega a pensar que es el único y final amor que tendrá. Tenemos a Sekai, la clásica buena amiga enamorada desde las sombras del amigo que esta dispuesta a todo por satisfacer las necesidades del enamorado secreto incluso hasta estar dispuesta a verlo con otro y no solo eso, también cubrir las necesidades “”sexuales”” a costa de sus sentimientos. Y no menos importante Makoto el chico enamoradizo que es apoyado por su buena amiga el cual tiene sierto grado de timidez.

Y asi es como comienza la historia, y con forme avanza vemos como las personalidades evolucionan, de ser timido y romantico a un sujeto frio que solo utiliza a las chicas para tener sexo; Su exnovia despechada comete la tontedad de acostarse con otro para intentar llenar ese vacio; y la tercera aparte de hacer una sucia jugarreta al robar el novio, finje su embarazo y manipula a todos para que estén a su pendiente.

Podria extenderme por mucho y mucho; pero realmente ese tipo de situaciones en la vida real pasan, por muy increíbles que sean, infidelidades, reconsiliaciones de infidelidad, manipulación de sentimientos, mentiras, abortos, engaños, gente siendo ninfómana. Son cosas que ocurren todos los días, y por muy extremo que suene, si suceden en el campo estudiantil a cualquier nivel educativo.

Extenderme y seguir platicando de series como Evangelion, ghost in the Shell,  x-clamp, chobits; y estar rascando sobre el mensaje que mandan a su audiencia.
Tal vez hayan sentido que se perdió la tematica, pero desde un incio no planeaba criticar series, mas bien platicar con ustedes las historias que estas realmente intentan relatar.

Finalmente y después de todo, puedes aprender mucho de las personas tan solo por el personaje de anime con el cual se identifican. Ya sea naruto, Ichigo, Ligth, L, Shinji,  Tsukune, Rei, Asuka, Sakura CC, etc etc.

Y la razón de esto es por que uno como persona llega a idealizarse con la figura que aque personaje representa…. Pero eso es para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores